TECNOLOGíA
TECNOLOGÍA

Casas inteligentes y mayordomos virtuales: lo que trae 2018

Ayer, los teléfonos inteligentes, hoy las apps que nos conocen: las nuevas tecnologías irrumpen cada vez más en nuestro día a día.

tecnologia dpa 20180203
Gracias a los chips de alto rendimiento y las "docking station" (estaciones de conexión) es muy probable que en el futuro los smartphones sean también la herramienta de trabajo. | dpa

Hace unos años llegaron los smartphones y los drones, después los anteojos de realidad virtual (VR) y hoy los altavoces con asistentes de voz: las nuevas tecnologías irrumpen cada vez más en nuestro día a día. En la actualidad, los fabricantes se centran más en objetivos determinados, como por ejemplo los electrodomésticos inteligentes. ¿Cuáles son las novedades de 2018?

Mayordomos digitales

Los asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant entraron el año pasado en smartphones, laptops y en la sala de casa. En el futuro, estos asistentes estarán presentes en prácticamente todos los aparatos en red, a la espera de órdenes. Y se irán haciendo más inteligentes. Reaccionarán de forma más acertada a los comandos y entenderán incluso deseos indirectos. "En principio debe bastar con decir 'tengo frío' para que se encienda la calefacción", señala sobre el objetivo a conseguir Sven Hansen, de la revista de informática "c't".

Casas que escuchan

Por el momento, Alexa y compañía escuchan sobre todo desde altavoces y smartphones. Pero a la larga será innecesario tener un hardware especial, porque los aparatos de cocina como el microondas llevarán asistentes de voz. "La tendencia va hacia más de un micrófono en el hogar", asegura Hansen. Al final, predice Alexander Henschel, de la asesoría empresarial Goetzpartners, "se impondrán de tres a cinco asistentes de voz dominantes".


La casa inteligente del futuro no sólo transformará la vida diaria a través de los comandos de voz. Una combinación de sensores, sistemas de cámaras inteligentes y pantallas ayudará a organizar la vida cotidiana, asegura Christoph Loeffler, de la agencia de asesoría en innovación Fjord. La casa en red no sólo organizará la compra y el entretenimiento, sino también la seguridad, por ejemplo interpretando como una emergencia determinados movimientos o sonidos.

Televisores delgados como papel

Las pantallas de los televisores llevan tiempo rompiendo todos los récords de resolución. Después del HD (1.280 x 720 píxeles), vino el Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y el 4K (3.840 x 2.160 píxeles). Pero ya hay en el mercado televisores 8K (7.680 x 4.320 píxeles) y la nueva tecnología OLED consigue además mejor contraste. Pese a ello, los expertos dudan sobre lo que estos superlativos realmente añaden al consumidor. "Ya con HD hay muy buenas imágenes", opina Henschel. En lo que respecta a la carcasa, "va camino de ser delgada como un papel tapiz", señala Hansen, de la revista "c't".

Todo en uno

Smartphone, notebook y tablet por ahora son diferentes dispositivos. Pero si uno observa los nuevos modelos, las categorías van fundiéndose cada vez más. Gracias a los chips de alto rendimiento y las "docking station" (estaciones de conexión) es muy probable que en el futuro los smartphones sean también la herramienta de trabajo. También están multiplicándose los formatos híbridos como las convertibles, que funcionan como tablet y como notebook con su teclado. Por lo demás, las nuevas tendencias son los monitores sin marco y las conexiones inalámbricas.

Realidad aumentada

El entusiasmo por la realidad virtual (VR) que hubo con la llegada de los anteojos especiales como las Oculus Rift se ha desinflado un poco. En los videojuegos, la tecnología sigue siendo importante, pero adquiere cada vez mayor peso la realidad aumentada (AR), según Henschel. Es decir, la proyección de contenidos virtuales en el mundo real. Se trata de una tecnología que se usa en sistemas de navegación, que proyectan las indicaciones de la ruta sobre el parabrisas. O por ejemplo uno puede ver cómo quedarán los futuros muebles en la sala de estar.