WASHINGTON.- Un satélite comercial estadounidense quedó destruido tras colisionar en el espacio con uno ruso, un accidente particularmente raro, indicó el miércoles la sociedad Iridium dueña del satélite estadounidense.
La empresa Iridium, con sede en Bethesda (Maryland, este), admitió haber "perdido un satélite operacional" tras un choque el martes con un satélite ruso fuera de servicio, en lo que consideró "uno de los mayores accidentes de este tipo en el espacio".
Este tipo de colisión a cientos de kilómetros de la Tierra es "extremadamente raro" y "muy poco probable", señaló Iridium. La empresa precisó que tomará "las medidas necesarias para reemplazar el satélite dañado". Iridium, que posee una flota de 66 satélites de telecomunicaciones, aseguró que el accidente no podría deberse a una eventual falla de su satélite. Su pérdida podría "generar una perturbación muy limitada" de las comunicaciones, aseguró la empresa.
El accidente ocurrió a lo que los expertos definen como "una órbita baja" y los fragmentos de satélites podrían poner en peligro a la Estación Espacial Internacional, por lo que los astronautas que están en esa misión han sido puestos en alerta, y se ha dispuesto una modificación en el curso orbital de la estación para tratar de achicar los riesgos.
Fuente: AFP