Puede tener usted la mejor cámara digital del barrio, pero eso no significará demasiado si el resultado en las fotos impresas no es bueno. El hecho es que, para sacar el máximo de provecho a la fotografía digital, tiene usted que dedicar tanto tiempo a aprender sobre impresoras fotográficas como a las cámaras digitales.
Una parte de este desafío es saber qué fotoimpresora responde mejor a sus necesidades. La otra parte es comprender cuáles de las características comúnmente elogiadas por los fabricantes realmente importan.
¿Especial o para todo uso? Todas las impresoras de chorro de tinta actualmente en el mercado afirman ser capaces de imprimir sus fotos digitales. Y esto no es del todo infundado. Pero el hecho es que una impresora de chorro de tinta diseñada específicamente para imprimir fotografías da mejores resultados imprimiendo fotos que una impresora que cumple una doble o triple tarea como impresora de textos y también de gráficas de negocios.
La razón estriba en que las impresoras han sido diseñadas específicamente para enfrentar la enorme tarea de tratar la miríada de graduaciones y tonalidades que demanda una fotografía. Es por esto que las impresoras de color de chorro de tinta de uso general tienden a tener a lo más sólo cuatro cartuchos separados de tinta -o un solo cartucho con varios colores- mientras las impresoras fotográficas tienen ocho o más cartuchos separados. Los colores adicionales de tinta suelen incluir tonalidades suaves de magenta y cyan, y pueden incluir diversos tipos de negro para permitir la impresión de bellísimas fotos en blanco y negro en diferentes tipos de papel.
De manera que, si usted sólo imprime sus fotos ocasionalmente y tampoco es demasiado exigente en cuanto a la calidad de sus fotos impresas, una impresora de chorro de tinta a color para todo uso puede bastarle. Pero si espera imprimir fotos que rivalicen o aún excedan en calidad a las que obtiene del laboratorio de procesamiento, lo que necesita es una impresora fotográfica especializada.
Longevidad. La mayoría de nosotros quiere que nuestras fotos sigan luciendo dentro de cinco años tan bien como el día en que fueron hechas. Lamentablemente, las fotos a color de impresoras de chorro de tinta suelen sufrir de decoloración prematura.
Estos problemas han sido corregidos recientemente en diversos grados por los principales fabricantes de impresoras fotográficas y de tintas -especialmente Epson- y actualmente puede usted adquirir impresoras que usan tintas diseñadas para dar impresiones que pueden durar hasta 200 años sin descolorarse.
Por supuesto, puesto que estas tintas han sido desarrolladas sólo recientemente, nadie puede en realidad verificar la afirmación de que las impresiones durarán 200 años sin que su color pierda en brillantez. No obstante, las tintas en cuestión han sido sometidas a numerosas simulaciones, y es razonable asumir que las impresiones hechas con las nuevas tintas de alta longevidad no sufrirán de rápida descoloración o desteñimiento.
Costo. La buena noticia sobre impresoras fotográficas especializadas es que inicialmente no costarán una fortuna. Por ahora es relativamente bien sabido que los fabricantes de impresoras de chorro de tinta hacen sus principales ganancias con los consumibles -es decir, con la tinta y el papel- y la cosa tampoco cambiar con las impresoras fotográficas.
Pero, a mucha distancia, el mayor costo asociado con las impresoras fotográficas es representado por la tinta. Con el tiempo, el costo de los cartuchos de tinta de reemplazo acabará por superar con mucho lo que usted pagó por la impresora misma.
En general, mientras menos pague hoy por una impresora fotográfica especializada, más pagará más tarde por los cartuchos de tinta de reemplazo. Esto es porque las impresoras fotográficas más baratas en el mercado suelen usar cartuchos de tinta más pequeños. Impresoras que usan cartuchos más grandes -tales como la Canon Pixma o la Epson 3800- cuestan más al comienzo, pero a la larga acaban ahorrándole dinero.
Impresoras que vienen con cartuchos de tinta más grandes ofrecen asimismo una mayor flexibilidad -tal como un cuerpo mayor que acepta papeles de mayor tamaño- pero, por el contrario, requieren más espacio en el escritorio. Así, pues, antes de comprar piense cuidadosamente con qué frecuencia querrá imprimir.
Calidad. Quizás piense usted que la calidad de la imagen debería ser su principal consideración al buscar una impresora fotográfica. Pero, de hecho, la calidad de la imagen no depende únicamente de la impresora. El papel que use, la tinta y el que usted trabaje en un entorno de computación de alto perfil tienen mucho que ver con la calidad con que salgan sus fotografías digitales.
El perfil es especialmente importante -y algo en lo cual muy pocas personas invierten-. Básicamente, el perfil implica usar equipo especial que le permita ajustar su pantalla y su impresora de tal modo que ambas estén hablando el mismo lenguaje a la hora de reproducir el color. En un entorno sin perfilar, tal como el que tiene la mayoría de las personas, una determinada sombra de azul, por ejemplo, aparecer de una forma en la pantalla y luego ligeramente diferente al ser impresa.
Herramientas tales como EyeOne de X-Rite y PrintFIX Pro de ColourVision vienen con recursos que primero le permitirán calibrar la pantalla para luego crear perfiles personalizados -básicamente, ficheros de computación- que su impresora puede emplear para asegurarse de que lo que usted ve en su pantalla es lo mismo que sale por la impresora.
Con perfiles bien hechos puede usted lograr una buena calidad de imagen de la mayoría de las impresoras fotográficas actualmente en el mercado. En materia de equipo de perfilar -y para obtener buen color en general- es importante usar las tintas hechas por el fabricante de la impresora y mantenerse en unos pocos papeles fotogr ficos para los cuales haya creado ya perfiles.
¿Y ahora qué? Ahora que sabe qué hay que buscar en una impresora fotográfica, ¿cómo enfocar ahora la búsqueda sobre un modelo específico? Podría comenzar con una visita a una tienda de computación de su ciudad o tiendas online para ver los modelos que hay disponibles. Esto le dará una idea del nivel de precios.
Visite luego algunos sitios con revistas o comentarios sobre impresoras. Vea, por ejemplo, PopPhoto, Imaging Resource o Photo-i para ver comentarios sobre impresoras. Y, si tiene preguntas o interrogantes, consulte el foro sobre impresoras -en inglés, claro está- en dpreview o en PhotoCamel.