TECNOLOGíA
Un avance que cost US$ 1.500 millones

Crean un vidrio autolimpiante y productor energía

El desarrollo de un cristal para ventanas que se limpia a sí mismo, se aisla térmicamente y produce electricidad, es el nuevo invento de un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán

0821vidrioautolimpiante468
| Cedoc

Taiwán - El desarrollo de un cristal para ventanas que se limpia a sí mismo, se aisla térmicamente y produce electricidad, es por estos días el nuevo invento de un equipo de investigadores taiwaneses.

El profesor Chin-huai Young, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán, que inició la investigación en 2003, explicó al "Diario Económico de Taiwán" que "el proyecto busca proteger el medio ambiente y ahorrar energía, entre otros beneficios".

El cristal tiene tres capas: la primera con un nanómetro de dióxido de titanio que funciona como un limpiador al producir oxígeno y el ion OH, que logra desprender las sustancias orgánicas del vidrio, otra capa de silicona que genera electricidad y la última capa aislante.

Además, este cristal posee una capa aislante que bloquea el 90 por ciento del calor y de las radiaciones, dejando pasar sólo el 7 por ciento de la luz visible, mientras que otros cristales aislantes "bloquean el 63 por ciento de la luz y los rayos ultravioletas, pero permiten el paso de rayos infrarrojos con el consiguiente calentamiento", agregó Young. Un metro cuadrado de este tipo de cristal produce " 6,8 kilovatios por hora a un costo de 0,30 dólares al mes", especificó Young.

Un modelo de una casa con este tipo de cristales mantuvo una temperatura media de 25 grados centígrados, en experimentos realizados por Young en Taiwán, cuando la temperatura exterior era de 34 grados.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación de Taiwán con 1.500 millones de dólares y luego de tanta inversión estudian producirlo en serie para poder ser exportable.