Chiba - Los televisores de pantalla plana de los fabricantes japoneses no son solamente cada vez más grandes y eficientes, gracias a las nuevas tecnologías, sino que cada vez son más delgados.
El televisor de pantalla extra plana se ha convertido en el producto estrella del Ceatec 2007, el salón de nuevas tecnologías más importante de Japón.
En este concurso por ver quién fabrica el televisor más plano, el premio se lo lleva un aparato con pantalla electroluminiscente (OEL) de Sony, con sólo 3 milímetros de grosor.
Eso representa 50 veces menos que la mayoría de los actuales televisores con pantalla de cristal líquido (LCD), los cuales son ya cuatro veces más delgados que los aparatos de tubo catódico, si se comparan televisores del mismo tamaño de pantalla.
Sony lo ha conseguido porque "la tecnología OEL no requiere de retroalumbrado, contrariamente a los sistemas de plasma o LDC", explica la compañía.
El material electroluminiscente que compone la pantalla OEL se ilumina por corriente eléctrica para ofrecer una imagen con un contraste sin igual.
Sony es el primer fabricante en el mundo que utiliza esta tecnología orgánica para un televisor. El primer modelo que la multinacional pondrá a la venta en Japón a partir del próximo 1 de diciembre tendrá, no obstante, una pantalla de sólo 28 centímetros de diagonal, pero Sony ya dispone de un prototipo de 27 pulgadas (70 centímetros).
Sin embargo, un portavoz de la compañía reconoció que "desconocemos cuándo podremos comercializar un televisor OEL de ese tamaño".
Y es que el coste de producción de este tipo de pantallas es aún muy elevado. Además, todavía se deben resolver algunos obstáculos técnicos antes de que los televisores OEL puedan rivalizar en tamaño y precio con los de pantalla de plasma o los LCD.
Este avance de Sony ha provocado que otros gigantes japoneses de la electrónica como Sharp, Hitachi o JVC se hayan esforzado por exponer prototipos de grandes televisores de alta definición lo más finos posibles. Sharp ha logrado fabricar aparatos de gran tamaño con un espesor de sólo dos centímetros, es decir, una quinta parte del grosor de sus modelos más avanzados de LCD.
Este fabricante, pionero del LCD, espera poner a la venta este tipo de televisores en 2009 ó 2010, tras la puesta en marcha de una nueva fábrica en Japón.
El grupo aspira en un futuro lejano a "cubrir los muros de los pisos de pantallas tan grandes como las ventanas, para difundir simultáneamente las imágenes procedentes de diversas fuentes de vídeo en función de las horas del día y del humor de los propietarios", dice una demostradora ante un prototipo.
Hitachi también ha presentado tres modelos aún en desarrollo con una pantalla de 82 centímetros y un grosor inferior a los dos centímetros. Este fabricante no sabe cuándo pondrá a la venta estos modelos, aunque prevé comercializar en los próximos meses otros modelos cuyo grosor es de 3,5 centímetros. JVC también pondrá a la venta en 2008 un modelo con una pantalla de 3,7 milímetros de espesor.
Todos los fabricantes rivalizan, además, por ofrecer mejor contraste, nitidez, definición y mayor número de colores. Sharp, por ejemplo, presenta en el Ceatec un modelo de LCD de super alta definición, con ocho millones de píxeles por imagen, cuatro veces más de lo que ofrece actualmente la alta definición.
La reducción del consumo de energía se ha convertido también en uno de los caballos de batalla para los fabricantes, lo que les obliga a utilizar materiales reciclables y procesos de producción menos contaminantes.
Fuente: AFP