TECNOLOGíA
Digitalismos K

La impostura tecnológica de Cristina Kirchner

El Gobierno pidió la renuncia a dos funcionarios clave en la informatización de la AFIP. Alberto Fernández y el fantasma de las presiones de Microsoft.

default
default | Cedoc

Para el ambiente tecnológico local, la AFIP es el emblema de lo que no hay que hacer en materia de software en el Estado.

Los programas provistos por el fisco están implementados de tal modo que sólo funcionan bajo algunas versiones de Microsoft Windows. Y bajo ninguna circunstancia funcionan con los sistemas operativos de otro proveedor. 

Dos tipos molestos. Hace unas semanas, el Gobierno pidió la renuncia de Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), y José Carllinni, coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional, dos funcionarios que estaban comenzando a revertir esa situación y trabajando en materia de estándares informáticos abiertos para la administración pública.

Un alto funcionario del Gobierno y un actual empleado de la ONTI contaron a Perfil.com que las presiones de Microsoft para que despidan a Achiary y Carllinni habrían llegado a la oficina de Alberto Fernández. Desbordado por el conflicto con el campo, el ministro contuvo el pedido y los intereses  del gigante informático, que es el principal proveedor tecnológico del estado.

Los dos funcionarios ya abandonaron sus oficinas y no quieren dar entrevistas. Los sistemas de la AFIP, lejos de facilitarle los trámites a los contribuyentes, seguirán por un buen tiempo favoreciendo a Microsoft para ofrecer servicios del estado e información pública.

Eso sí, la impostura del Gobierno respecto de políticas tecnológicas, pese a que Cristina Fernández se vanaglorie de la “tasa de natalidad de empresas locales de software”, ya se ve en todo el mundo.

El Informe Global de Tecnologías de la Información que dio a conocer esta semana el Foro Económico Mundial, sostiene que la Argentina retrocedió once puestos en el ranking de desarrollo tecnológico. ¿La causa del retroceso según el informe? "La escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional".

El plan digital del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está pasando de ser una incógnita a una seguidilla de errores y falsos anuncios.



* Editor de Perfil.com