TECNOLOGíA
Un trabajo de la Universidad del Comahue

Lanzaron un satélite educativo hecho por argentinos

Se lanzó desde una base de la India. Permitirá comunicar, en diferentes idiomas, a las escuelas y universidades nacionales con otras de distintas partes del mundo. Fue elaborado durante cinco años por profesores y estudiantes en un “trabajo a pulmón”.

default
default | Cedoc

El satélite educativo argentino Pehuensat-1 que permitirá comunicar a las escuelas y universidades nacionales con otras de distintas partes del mundo, fue lanzado hoy al espacio desde una base de la India, informaron especialistas que participaron en la construcción del aparato.

El satélite educativo argentino viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta otros tres satélites, y despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de la India.

El aparato fue elaborado durante cinco años por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el proyecto estuvo a cargo de los
científicos Jorge Lassig y de Pablo de León, quienes además integran la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Lassig indicó que para "diseñar, construir y desarrollar el satélite se trabajó durante más de 5 años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la UNC".

La aparatología que posee le permite al satélite transmitir los mensajes en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el español, el inglés y el francés.

El embajador argentino en la India, Ernesto Álvarez, sostuvo en diálogo con la agencia de noticias Télam que con la puesta en órbita de ese satélite "se da un paso importante dado que se combina ciencia con educación".

El ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, quien trabaja para la NASA, resaltó la tarea de los profesores, estudiantes y egresados de la Universidad del Comahue por el "trabajo a pulmón" que hicieron para construir el satélite.

"Para nosotros ya ésto es un éxito porque el satélite está en órbita segura", dijo De León a la agencia DyN y agregó: "El trabajo que hicieron los profesores y los estudiantes de la Universidad del Comahue fue fabuloso, sobre todo porque se hizo a pulmón".

"Fueron miles de horas durante cinco años para construir este satélite que nos servirá para superarnos en la construcción futura de mejores y más grandes satélites", señaló.