TECNOLOGíA
Nueva teora

Los videojuegos al fin tienen quién los defienda

Un estudio realizado en España destacó que no fomentan, como todos creen, la violencia, la adicción y la competitividad insana. Dicen que sirven para eliminar las barreras generacionales y culturales.

0528sims468cedoc
| Cedoc

Una nueva teoría acerca de los videojuegos, y sus consecuencias en quienes le dedican varias horas del día, destaca que esta forma de entretenimiento elimina la barreras intergeneracionales e interculturales y no fomenta, como en general se considera, la violencia, la adicción y la competitividad insana.

Así lo determinó un estudio realizado por un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid financiado por Electronics Arts, compañía líder en software para entretenimiento interactivo.

Según consigna el diario español El País, la empresa que aportó el dinero editó, además una guía titulada Aprendiendo con los videojuegos comerciales, que se distribuirá en colegios y podrá consultarse vía web.

Las conclusiones se sacaron luego de una serie de talleres multimedia realizados para alumnos de entre siete y diez años, donde los chicos tuvieron a su disposición famoso juegos como Los Sims -dedicado a la simulación social-, Harry Potter –aventuras- y NBA Live –deportes-.

Los videojuegos, según el grupo de investigadores, fueron útiles para establecer un puente entre la escuela y los contextos de ocio, incluida la familia. Además, ayudan a generar estrategias de enseñanza innovadoras.

Otro de los beneficios que apunta el informe radica en la facilidad que poseen para una integración entre los mismos alumnos, ya que escolares con problemas de movilidad pueden jugar en igualdad de condiciones con sus compañeros y experimentar de forma virtual deportes como el baloncesto, el tenis o el fútbol.