TECNOLOGíA
Check azul

Luego de 4 años, Twitter retomó la verificación de cuentas

La red social volvió a implementar el chequeo de cuentas luego de la polémica en 2017 donde aprobó a un supremacista de Estados Unidos.

twitterFacebook2021
Twitter y Facebook. | AFP

Influencers, deportistas, políticos, empresarios y personas con altos perfiles en Twitter podrán solicitar la "marca azul" de la red social luego de que la empresa decidiera retomar su política de verificación. En 2017, había dado de baja el chequeo por aprobar la cuenta de un supremacista de Estados Unidos.

"Nos complace compartir que, a partir de hoy, comenzaremos a implementar nuestro nuevo proceso de solicitud de verificación y a revisar las solicitudes públicas de verificación en Twitter", publicaron en un comunicado oficial el pasado 20 de mayo desde la empresa.

De acuerdo a Twitter, en los últimos meses trabajaron en los criterios para seleccionar la verificación y decidieron lanzar una política nueva a partir de los comentarios del público. En ese marco, comenzaron a eliminar la insignia azul en las cuentas que no cumplen con los nuevos criterios de verificación.

La idea de la empresa es ayudar a los usuarios a discriminar la autenticidad de las cuentas con un perfil público alto y de esa manera "brindar más transparencia, credibilidad y claridad a la verificación en Twitter". De acuerdo a los balances de la empresa, esta medida mejora el nivel de información para los usuarios de la plataforma.

Polémica en 2017

En noviembre del 2017, Twitter se vio envuelto en una polémica al otorgarle el chequeo al supremacista Jason Kessler, uno de los organizadores de la marcha de extrema derecha Unite the Right en el estado de Virginia.

Facebook elimina 18M de entradas con desinformación de covid-19

El gesto fue tomado como un apoyo a los supremacistas y generó críticas a la empresa. "La verificación estaba destinada a autenticar la identidad y la voz, pero se interpreta como un respaldo o una importancia", informaron en aquel momento desde Twitter.

Este hecho provocó, hace cuatro años, que la empresa eliminara el proceso de verificación hasta este año donde desarrollará nuevas políticas de comprobación de cuentas.

Quién puede verificarse y cómo solicitarlo

De acuerdo al comunicado oficial de Twitter Inc., quienes quieran acceder a la verificación de su cuenta deben englobarse en seis categorías específicas.

  • Gobierno
  • Empresas, marcas y organizaciones
  • Organismos de noticias y periodistas
  • Entretenimiento
  • Deportes y videojuegos
  • Activistas, organizadores y otras personas influyentes

En ese sentido, quienes pidan la solicitud del check azul deberán tener su perfil completo: nombre, foto de perfil, dirección de correo confirmada y número de teléfono.

twitter 20210114

En el comunicado oficial, la empresa informó que "todas las personas en Twitter comenzarán a ver la nueva aplicación de verificación directamente en la pestaña Configuración de la cuenta". Además, explicaron que si la opción no aparece es porque están desarrollando el sistema de manera gradual para impactar en todas las cuentas. 

"Una vez que envíes tu solicitud, puedes esperar recibir una respuesta por correo electrónico dentro de 1 a 4 semanas, ya sea confirmando que estás verificado o informándote que tu solicitud no cumple con nuestros criterios de verificación", explicaron desde Twitter.

Finalmente, informaron que de ser aprobada la solicitud, la insignia azul aparecerá de forma directa en el perfil del usuario.