Washington - Hoy día casi todo es digital: nuestras fotos, colecciones de música, vídeos, documentos, archivos financieros y muchas otras cosas. Muchos de nosotros puede guardar estos datos en unos pocos discos rígidos. Y, mientras tengamos una computadora que aloje todos esos discos, todo irá bien. Pero ¿qué pasa si queremos o necesitamos transportar grandes cantidades de datos de un lugar a otro? Es decir, cuando los soportes portátiles de almacenamiento alcanzan sus límites máximos. Hay actualmente varias opciones disponibles para ayudarle a transportar muchos archivos de una computadora a otra, y el método a elegir depende de la cantidad de datos que necesite trasladar.
Montañas de datos. Supongamos que tiene usted que transportar consigo un terabyte, o sea, la fabulosa cantidad de mil megabytes de datos. Quienes tienen tantos datos que llevar de un lado a otro no pueden confiar en una computadora portátil, y ni siquiera en una portátil asociada a un disco duro externo normal con una capacidad máxima de 750 gigabytes (GB). Se precisan soluciones más serias. Y, afortunadamente, las hay. Una opción es pensar en la instalación de un chasis móvil (en inglés: un "mobile rack") en cada computadora de sobremesa desde la cual deben estar disponibles los datos. Los chasis móviles son de bajo costo - en general, entre 12 y 30 dólares (entre 8,50 y 22 euros) cada uno - y consisten en dos partes: un bastidor y una bandeja. El bastidor se instala en un alojamiento de 5 1/4 pulgadas en la caja de la computadora - del mismo tipo del que alberga el reproductor de discos CD-ROM o DVD - y la bandeja lleva el disco rígido. Una vez instalado el conjunto, puede quitar la bandeja que contiene el disco rígido y llevarla consigo a la próxima computadora. Hallará una amplia serie de chasis en la mayoría de los vendedores de computadoras, incluyendo NewEgg.
Con este método, cada computadora en la cual usted desea usar los datos deberá ser provista de un chasis móvil del mismo fabricante, puesto que los chasis de diferentes fabricantes no son intercambiables. Una vez instalados los chasis en las computadoras y los discos rígidos se hallan en las bandejas, para transportar los datos sólo tiene que sacar la bandeja que contiene el disco duro y llevarlo a la otra computadora provista de chasis. La mayoría de las bandejas tienen asas, cosa que facilita el transporte de los discos duros.
Los chasis están conectados al interior de la computadora mediante un cable de ATA paralelo o en serie, del mismo tipo usado por los discos duros cuando están conectados directamente a la placa base de la computadora. Cada unidad va acompañada de instrucciones para la instalación del chasis y la bandeja. En todo caso, si es necesario, puede usted recurrir a su casa de computación para que se los instale. Las ventajas de los chasis sobre otras soluciones son importantes. Puede usted usar los mayores discos rígidos internos IDE actualmente disponibles, con capacidad para hasta 1 terabyte (1.000 megabytes) de datos. Eso es suficiente como para guardar en un solo disco la mayoría de sus archivos más importantes - desde fotos y vídeos hasta archivos de música - y llevarlo consigo de una computadora a otra.
Puede usar también los chasis para arrancar diferentes sistemas operativos. Si usa como disco principal un disco rígido montado en un chasis, puede usar diferentes discos que contengan diferentes sistemas operativos, creando así un método sencillo de probar nuevos sistemas operativos y nuevos programas. Puede usar también un disco rígido montado en un chasis como práctica forma de guardar una copia de seguridad de sus datos. Pruebe unidades tales como el Kingwin KF-813 o el Koutech IO-MRA. Otra solución es usar una caja de disco rígido externo que pueda acomodar más de un disco rígido del tipo de computadora de sobremesa.
Un buen ejemplo de ello es la AMS Venus T4U. Este accesorio, que cuesta unos 115 dólares (unos 82 euros), tiene el tamaño de una caja de zapatos y dispone de conectores y fuente de alimentación para hasta cuatro discos duros internos IDE. Se conecta a cualquier computadora mediante un puerto USB corriente. Lo mejor de este accesorio es que los discos rígidos pueden ser "combinados" por la electrónica de la caja, de modo que aparezcan al sistema operativo como un solo gigantesco volumen. Ponga cuatro discos rígidos IDE de 500 gigabytes en la caja, por ejemplo, y tendrá algo que tendrá la apariencia de ser un solo disco de dos terabytes en el cual almacenar y transportar toneladas de datos.
Transportar lo esencial. Para llevar pequeños archivos de computadora a computadora, lo más adecuado será uno de los chasis de disco rígido externos actualmente disponibles en el comercio. Con estos accesorios puede usted tomar un disco rígido normal, instalarlo en el chasis y conectar éste a su computadora o laptop. Cuando su sistema operativo haya reconocido el disco, el nuevo volumen le pondrá a disposición todo el espacio adicional que necesite.
Hay discos rígidos externos listos para usar hechos por fabricantes como Maxtor, o bien puede usted comprar el disco y el chasis separadamente de cualquier tienda online de computadoras. La compra del disco y el chasis por separado le permitirá ahorrar dinero, pues su instalación es una maniobra muy simple que requiere apenas el uso de un destornillador. Al comprar ambos accesorios sólo recuerde que debe comprar un chasis que ajuste a su disco rígido. Actualmente hay sólo dos tamaños disponibles: chasis de 2,5 pulgadas para discos duros de computadora portátil, y de 3,5 pulgadas para discos duros de computadora de sobremesa - estos últimos suelen ser de capacidad mayor.
El traslado de grandes cantidades de datos puede que no sea maniobra de su agrado, pero, con las opciones actualmente disponibles, ha dejado ya de ser una dolorosa operación. Si busca una forma de almacenar sus 800 gigas de fotos digitales, 600 gigas de archivos de música, un terabyte de vídeos hechos con su vídeograbadora e incontables megas de archivos personales, alguna de las soluciones aquí descritas será la solución ideal.