Usar el celular antes de dormir podría ser perjudicial para el sueño y provocar insomio, dolores de cabeza y confusión, de acuerdo a un estudio conjunto de la Universidad Estatal de Wayne, en Michigan, y el Instituto Karolinska de Suecia. También reduciría la cantidad de sueño profundo, interfiriendo con la capacidad del cuerpo para revitalizarse.
La investigación fue financiada por el Foro de Fabricantes de Móviles (MMF), que agrupa a los fabricantes celulares, y se llevó a cabo entre 35 hombres y 36 mujeres de entre 18 y 45 años. Algunos de ellos se sometieron a una radiación equivalente a la emitida por teléfonos celulares, y el resto fue expuesto a emisiones inofensivas. Los primeros tardaron más en entrar a las etapas de sueño profundo y permanecieron menos tiempo allí.
"El estudio sugiere que el uso de teléfonos celulares está asociado con cambios específicos en las areas del cerebro responsables de activar y coordinar el sistema de estrés" declaró Bengt Arnetz, profesor de medicina de la Universidad Estatal de Wayne, a la BBC.
Otra teoría expuesta sugiere que la radiación podría disminuir la producción de la hormona melatonina, que controla el reloj biológico del cuerpo. En consecuencia, los científicos recomiendan no dejar los celulares en la mesa de luz, y usar un teléfono de línea si se debe hacer una llamada antes de dormir.