TECNOLOGíA
REDES SOCIALES

Twitter explicó por qué eliminó millones de cuentas y no descartó más bajas

Entre los más perjudicados se encuentran Donald Trump, Barack Obama y Katy Perry. Buscan generar "mayor confianza" en el conteo de followers.

twitter tecnologia 20180222
Twitter prohibirá la automatización. | Pixabay

En una medida poco común, esta semana la red social Twitter anunció que limpiaría de su plataforma aquellas cuentas que hayan sido bloqueadas por un gran número de usuarios y las que no hayan sido utilizadas en más de 30 días. El hecho generó en los últimos días la pérdida de miles y hasta millones de seguidores de diversos usuarios, entre ellos destacadas figuras de la política y el espectáculo.

"Removeremos las cuentas bloqueadas de los conteos de seguidores en perfiles alrededor del mundo. Como resultado de ello, el número de seguidores mostrado en diversos perfiles podría bajar", difundió la empresa en un mensaje oficial. "La mayoría de las personas verá un cambio de cuatro o menos seguidores; otros van a experimentar una caída más significativa. Entendemos que esto puede ser difícil para algunos, pero creemos que la exactitud y la transparencia, hacen de Twitter un servicio más confiable para las conversaciones públicas", explicó la red social a través de un comunicado.

No descartan seguir con la "limpieza". "A pesar de que los cambios más significativos ocurrirán en los próximos días, el número de seguidores de las cuentas podrían cambiar regularmente, como parte de nuestro trabajo continuo para identificar cuentas problemáticas de manera proactiva", siguieron.

Los más golpeados. Y las consecuencias fueron rápidamente visibles. De acuerdo con la revista Variety, la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió en pocas horas unos 309 mil followers y terminó con la generosa cifra de 53 millones de seguidores. Otro de los mayores afectados fue el expresidente Barack Obama, quien hasta el martes pasado poseía más de 103 millones fans y perdió poco más de 2 millones.

Entre los artistas más famosos Katy Perry fue una de las mayores perdedoras en la gran purga: 2,8 millones de sus seguidores desaparecieron en cuestión de horas, según detalló la CNN. Justin Bieber, uno de los artistas con más tráfico en las redes, vio desaparecer aproximadamente 2,7 millones de usuarios, mientras que Bill Gates, vio decaer sus seguidores en casi 900 mil.

Twitter detalló que perdió más del 12% de sus seguidores, o alrededor de 7,8 millones de usuarios. Y eso lo convirtió en el mayor derrotado. A modo de ejemplo, el presidente ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, contó que perdió 200.000 seguidores de su cuenta personal. Además, advirtió que la purga seguirá en los próximos días y que los bloqueos se mantendrán en aquellas cuentas que hayan sido congeladas por comportamientos irregulares.

En el último tiempo, las principales redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, comenzaron a desarrollar reglas más estrictas, tras las críticas recibidas por su "laxitud" ante la proliferación de informaciones falsas durante la campaña electoral estadounidense de 2016. En muchos casos los mensajes fueron publicados por "bots" (cuentas automáticas) o desde cuentas en Rusia. 

"La reforma tiene como objetivo atacar una forma generalizada de fraude en las redes sociales", informó el New York Times. "Muchos usuarios han inflado sus seguidores en Twitter u otros servicios con cuentas automatizadas o falsas, con lo que compran la apariencia de tener influencia social para impulsar su activismo político, proyectos empresariales o carreras en el mundo del entretenimiento", detalló.