UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Gabriel Mariotto: "Un abogado de Clarín me dijo que me querían meter preso"

El ex vicegobernador de Scioli participó del ciclo de entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil. Habló de los bolsos de Lopez: "No creo en el expediente".

Escuela Comunicación Gabriel Mariotto
Gabriel Mariotto en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Marcelo Escayola.

El ex vicegobernador de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, participó del ciclo de entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil. El político, periodista y docente respondió las preguntas de los alumnos de periodismo y contó que no cree en el expediente que incrimina a José López, y reveló cómo se vive en el peronismo las próximas elecciones: "Son de vidao muerte". También dio detalles sobre la estrategia para ganarle al gobierno de Mauricio Macri y criticó duramente al gobierno, que, según él, “está haciendo todo lo posible para llevar a la Argentina a las características de una colonia”. Por último, dio detalles del tenso vínculo que mantuvo con Scioli cuando estaban al frente de la provincia de Buenos Aires: "Muchas veces caímos en la trampa de Clarín".


- Puertas para adentro en el kirchnerismo, ¿cómo se recibió el libro “Sinceramente”, teniendo en cuenta que Cristina es una política que no suele hablar en público?

- Creo que Cristina habla mucho. No habla con determinados medios, pero habla mucho con los compañeros. Hay un gran vocación de reconstruir el peronismo y de reconstruir la unidad, y Cristina está operando permanentemente y conversando con todos los sectores. No hay una ausencia de diálogo con el peronismo, lo que hay ahora es un libro, que es muy interesante. Pero no es que la militancia se comunica con Cristina a través de un libro.

- Cuando habla con el peronismo, ¿qué dice?

- Que hay que ganar las elecciones. Las candidaturas en el peronismo se definen a último momento, siempre fue así. Lo que hay en este tiempo es una discusión sobre las reglas de juego, para definir las candidaturas para la tan ansiada unidad.

- Usted tiene varias campañas encima. ¿Qué ve de distinto en esta?

- Esta elección es de vida o muerte para la patria y para el peronismo. Un triunfo del macrismo sería casi un certificado de defunción para el sueño de una Argentina con justicia y con equidad. Se pone en riesgo la integridad territorial con Macri. Por eso el peronismo toma conciencia de que debe unirse en un frente amplio y patriótico, donde los opositores al Gobierno nos integremos. Es una elección dramática. Muere la industria y la justicia social si pierde el peronismo a manos de un gobierno que está haciendo todo lo posible por llevar a la Argentina a las características de una colonia. Estamos en una situación de tragedia. Hoy en los tachos de basura hay treinta personas buscando comida y solo una que tira una bolsita. Este es un plan económico feroz, brutal.

- Usted, como periodista, ¿le preguntaría a Scioli, a Cristina y a los demás kirchneristas “cuánta plata se robaron”?

- No, yo como periodista lo que intento hacer desde pibe es cuestionar las premisas falsas en donde se apoya el argumento. A veces el argumento es consecuencia de un razonamiento lógico, pero las premisas en donde se apoya el argumento son falsas, y por eso va a terminar siendo falso. Vos partís de algo como “la Justicia dice que esto es así”, yo digo que no hay Justicia en la Argentina.

- ¿Y los bolsos de López? Hay un video muy claro, más allá de lo que la Justicia luego dictamine.

- No creo en nada de lo que dice expediente judicial. Que vayan a fondo, que haya una investigación ajustada a derecho y con estado de derecho, a ver qué ocurrió en esos episodios.

Escuela Comunicación Gabriel Mariotto

- ¿Tomó conocimiento de la fuerte declaración anoche de la actriz y cantante Marilina Ross, que destacó que tenía miedo de una posibilidad de fraude en las próximas elecciones?

- El fraude siempre es un fantasma. Yo creo que hay que ganarle a Macri y al fraude, hay que ganar por muchos puntos de diferencia. Por otro lado, quiero destacar el compromiso político de Marilina, una gran luchadora.

- En 2012 se lo acusaba a usted de ser el enviado de Cristina Kirchner para "controlar" a Daniel Scioli, de quien el entonces oficialismo desconfiaba. ¿Fue así? ¿Se la hicieron difícil a Scioli?

- No. Daniel y yo tenemos perfiles distintos. Él es moderado, y yo soy más dogmático. Desde entrada Clarín operaba para que Daniel me desconfiase y para agigantar ese fantasma de comisario político. Muchas veces ambos caímos en la trampa, pero jamás dañando nuestra relación personal e institucional. Al tiempo de conocernos pudimos lograr una relación ya sin la intermediación mediática y pudimos superar estas trampas.

 

 

Por Luciana Alfie y Bruno Varanini.

(Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)