martes 21 de enero de 2020 | Suscribite
UNIVERSIDADES / formas de aprendizaje
sábado 14 diciembre, 2019

La importancia de generar espacios de internacionalización universitaria

Cada vez más alumnos y docentes ven la posibilidad de vivir una experiencia académica en otro país. Para acompañar este proceso, es necesario que haya una red de instituciones que trabajen en forma conjunta.

Rosario Santoro

Puertas al mundo. Viajar y asistir a clases en una institución diferente enriquece, no solo los conocimientos, sino que también permite conocer otra cultura. Foto: shutterstock
sábado 14 diciembre, 2019

El proceso de internacionalización se ha convertido en un factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento.

Entendemos que la comunidad universitaria debe abrir sus puertas al mundo, y tomar a la vinculación y a la cooperación internacional como prioritarias en su agenda. Por otra parte, dicho proceso de internacionalización debe ser transversal dentro de las instituciones educativas, y debe formar parte de la cultura, misión y visión de cada una de las universidades.

Caso. Un ejemplo de esto es el Departamento de Relaciones Internacionales de la Fundación H.A. Barceló, cuyo objetivo principal y eje de trabajo ha sido profundizar la visión internacional a través de la implementación de un plan de internacionalización que contribuya a generar una universidad de clase mundial y a preparar a los estudiantes para trabajar en diversos contextos culturales.

Actualmente contamos con más de ochenta convenios internacionales alrededor del mundo que nos permiten generar diversas oportunidades de internacionalización para nuestros estudiantes, docentes e investigadores.

El trabajo en red con diferentes instituciones extranjeras es fundamental para lograr los objetivos de internacionalización.

Asimismo, el Departamento se planteó como objetivo impulsar la creación de un ámbito educativo internacionalmente competente y atractivo para estudiantes de todas partes del mundo, donde la interculturalidad sea algo habitual.

Adicionalmente, el fenómeno de la movilidad estudiantil y docente se ha incrementado significativamente. Cada vez más alumnos alrededor del mundo buscan vivir una experiencia de intercambio y generar una conciencia más global en sus respectivos campos de estudio.

Por supuesto, es importante remarcar la diferencia entre las estancias de movilidad corta (un semestre, por ejemplo), y aquellos estudiantes que toman la decisión de emprender una carrera universitaria completa en otro país. Pero, en definitiva, en ambos casos, ese alumno/a deberá enfrentar un proceso de adaptación en el país de destino que implicará conocer una nueva cultura, nuevos valores, una nueva idiosincrasia y hasta en algunos casos, un nuevo lenguaje y, por lo tanto, debemos estar preparados para asistir a los alumnos en dichos desafíos.

En nuestro caso particular, el número de estudiantes internacionales que realizan una carrera de grado completa se ha incrementado enormemente en los últimos años, y los principales países de origen de los alumnos son: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. De igual modo, el número de intercambios de movilidad por períodos cortos se ha incrementado, y España se destaca como uno de los principales países de intercambio.

Es por ello que se convierte en una necesidad imperante contar con un plan integral para recibir a aquellos alumnos y profesionales dispuestos a cumplir con estancias educativas en nuestro país, fundamentalmente a través del desarrollo de acciones concretas para acompañarlos en su proceso de adaptación y estancia en la Argentina.

Algunas iniciativas interesantes en este sentido son: las Jornadas de Orientación diseñadas específicamente para alumnos extranjeros, este tipo de encuentros es

fundamental para el alumno que recién ha llegado al país, asimismo, la posibilidad de ofrecer cursos de español para alumnos no hispanohablantes, orientados específicamente al ámbito universitario, el asesoramiento personalizado en temas migratorios, la incorporación de herramientas valiosas en el proceso de internacionalización como la oferta de clases espejo, que se transmiten simultáneamente en diferentes países brindando la posibilidad de internacionalizar el currículo a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación, entre otros.

Pero dicho plan debe comprender e involucrar no solo a cada una de las universidades que recibe a los alumnos internacionales, sino también a los gobiernos locales, al Ministerio de Educación, a la Oficina Nacional de Migraciones, y aquellas entidades y organismos necesarios para brindar una experiencia integral pensada y diseñada para el alumno internacional.

El mundo evoluciona y genera nuevos desafíos y la gestión internacional es un elemento clave en la transferencia del conocimiento y, por lo tanto, en la mejora de la calidad de las instituciones educativas.

Asimismo, la internacionalización ha generado tanto a nivel local como regional diversas iniciativas que tienen por objetivo el reconocimiento de títulos entre países y en un futuro cercano, ello permitirá una mayor movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, impulsando el desarrollo de profesionales con una formación académica integral y global.

Dichos avances obligan a que las instituciones de educación superior reconozcan e incorporen estándares internacionales en materia educativa.

A modo de conclusión, la internacionalización es un fenómeno en crecimiento y Argentina se ha posicionado como un destino educativo de gran prestigio. Desde las universidades debemos acompañar dicho crecimiento y reafirmar nuestro compromiso con la internacionalización de la educación superior.

*Departamento de Relaciones Internacionales de Fundación Barceló.

 

Trabajo en red

La comunidad universitaria debe abrir sus puertas al mundo, y tomar a la vinculación y a la cooperación internacional como prioritarias en su agenda. El trabajo en red con

diferentes instituciones extranjeras es fundamental para lograr los objetivos de internacionalización. Cada vez más alumnos alrededor del mundo buscan vivir una

experiencia de intercambio y generar una conciencia más global en sus respectivos

campos de estudio. Así se convierte en una necesidad imperante contar con un plan integral para recibir a aquellos alumnos y a los profesionales dispuestos a cumplir con estancias educativas en nuestro país, fundamentalmente a través del desarrollo de acciones concretas para acompañarlos en su proceso de adaptación y estancia en la Argentina.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4881

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.