Actualidad•Locura criminal

Un auto a toda velocidad atropelló a una multitud en un festival de inmigrantes en Vancouver

"Había cuerpos por todos lados", dijeron los socorristas, el número de víctimas fatales este domingo habla de 9 personas y numerosos heridos. El conductor está detenido, y todavía no se sabe por qué puede haber actuado de esa manera. El premier canadiense, Mark Carney, manifestó estar "devastado ante este horror". Los detalles. Video

Un auto a toda velocidad atropelló a una multitud en un festival de inmigrantes en Vancouver
19-10-2026 | 16:54

Con un saldo inicial de 9 muertos y numerosos heridos, Canadá asiste con perplejidad y horror a otro atropello masivo, esta vez cuando un auto a toda velocidad en Vancouver embistió a una multitud durante un festival callejero, unas horas antes de las elecciones nacionales.

"Varias personas han muerto y varias más resultaron heridas", indicó en primera instancia la policía de Vancouver, destacando que "el conductor del auto, de 30 años, fue detenido", y las primeras versiones adjudican el hecho a un intento criminal y no a una causa terrorista. Luego de señaló que ya había 9 muertos confirmados, y que había numerosos heridos.

"El hecho ocurrió cuando miembros de la comunidad filipina se congregaban a celebrar el Día de Lapu Lapu, publicó en X el alcalde de Vancouver, Ken Sim, quien dijo estar "conmocionado por ese desastre".

El festival conmemora a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI y tuvo lugar el fin de semana previo a las elecciones canadienses. El atropello ocurrió poco después de las 20H00 del sábado (03H00 GMT de domingo), cuando un Audi negro embistió a toda velocidad a la gente, provocando un desastre y arrollando todo a su paso.

Un portavoz de la policía afirmó a los periodistas que el conductor es un "sospechoso solitario conocido de los agentes".

El primer ministro canadiense, el liberal Mark Carney, escribió en redes sociales que estaba "devastado" por los "horribles acontecimientos". "Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los muertos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver", dijo. "Todos estamos de luto con ustedes", añadió.

Imágenes publicadas en internet y verificadas por la AFP muestran un auto negro con el capó dañado en una calle llena de escombros, mientras socorristas atendiendo a personas en el suelo.

Dale Selipe, testigo presencial, declaró al Vancouver Sun que vio a niños heridos en la calle después de que el vehículo embistiera a la multitud. "Había una señora con los ojos mirando hacia arriba, una de sus piernas ya estaba rota. Una persona la cogía de la mano intentando consolarla", describió.

"Cuerpos por todas partes"

Fotos publicadas por la cadena canadiense CBC mostraron a equipos de emergencia en el lugar de los hechos, y grandes multitudes en la fiesta. El agente de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, describió al portal de noticias locales 'Vancouver Is Awesome' que vio "cuerpos por todas partes".

"No sabes a quién ayudar, si aquí o allí. Es tan impactante", dijo. El consulado filipino en Vancouver expresó en un comunicado en Facebook "su profunda preocupación y sus condolencias a las víctimas del horrible incidente".

El evento del sábado incluía una feria callejera, desfile, la proyección de una película, bailes y un concierto, con dos miembros del grupo Black Eyed Peas en el cartel del festival.

El Día de Lapu Lapu se celebra en Filipinas en recuerdo del jefe indígena Lapulapu, que dirigió a sus hombres para derrotar en batalla al explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521.

El atropello se produce un año después de que el canadiense Nathaniel Veltman fuera condenado a cadena perpetua por atropellar con su camión a una familia musulmana en la calle en Ontario en 2021.

Esta sentencia fue la primera en Canadá en establecer un vínculo entre la supremacía blanca y el terrorismo en un caso de asesinato.

Este lunes, elecciones en Canadá

Los canadienses acuden a las urnas este lunes tras una frenética carrera electoral en la que los candidatos han cortejado a los votantes con temas como el aumento del coste de la vida y la lucha contra los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Carney es favorito para ganar los comicios después de asegurar a los votantes que puede hacer frente a la avalancha de aranceles de Washington. "Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil", agregó un vocero policial, y similar fue el mensaje que difundió el primer ministro canadiense, Mark Carney, shockeado por el suceso y enviando condolencias a familiares de víctimas.

"Estoy devastado al escuchar sobre los horrorosos eventos en el festival Lapu Lapu de Vancouver esta noche", escribió Carney en X. "Todos estamos de duelo con ustedes", señaló.

AFP/HB

También en Perfil