SANTA CRUZ

Cristina visitó la represa "Néstor Kirchner" y criticó a Macri por el "abandono" de las obras

La vicepresidenta recorrió la construcción de la represa hidroeléctrica, a 130 kilómetros de El Calafate. "Durante el macrismo las obras estuvieron paralizadas", denunció.

Cristina Fernández de Kirchner visitó la represa Néstor Kirchner en Santa Cruz. Foto: Cedoc

Antes de volver a hacerse cargo de la presidencia interina desde este miércoles 29 cuando el presidente Alberto Fernández parta rumbo a Roma, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, viajó a Santa Cruz donde recorrió este martes 28 las obras de construcción de la represa hidroeléctrica "Néstor Kirchner", ubicada a 130 kilómetros de El Calafate.

Allí, la dirigente del Frente de Todos se interiorizó sobre el estado general de la construcción del complejo hidroeléctrico, compuesto por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. En la recorrida, la acompañaron la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner; el vicepresidente de Electro-Ingeniería, Gerardo Ferreyra y Yuan Zhixiong, miembro del Comité Ejecutivo de la UTE “Represas Patagonia” por la empresa Gezhouba Group Corporation.

En el lugar también estuvieron el intendente de El Calafate Javier Belloni, sus pares de Puerto Santa Cruz, Néstor González y de Piedra Buena, Federico Bodlovic y los senadores nacionales Oscar Parrilli, Carlos Caserio y el diputado nacional Eduardo Valdés. Junto a ellos, la vicepresidenta recorrió las obras del “megaproyecto” hidroeléctrico patagónico.

De la recorrida participaron además la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner; el vicepresidente de Electro-Ingeniería, Gerardo Ferreyra, y los senadores nacionales Oscar Parrilli y Carlos Caserio, entre otros. 

Las represas Kirchner-Cepernic son consideradas como la obra de generación hidroeléctrica más grande del país, de carácter puramente nacional, y se estima que "aumentarán en un 15% la generación hidroeléctrica" del país y permitirán el abastecimiento energético a más de 600 mil hogares.

Tras su visita, la expresidenta muy fue crítica con la gestión del exmandatario Mauricio Macri por “paralizar” las obras durante los últimos cuatro años. “Durante el macrismo las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa”, denunció. Para Cristina Kirchner, “la traducción más clara de ello fue que por primera vez en 30 años el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Esa cifra, apuntó, “supera el presupuesto de 120 millones de dólares necesarios para la construcción de la ruta provincial nro. 9, entre las rutas nacionales 3 y 40, que une las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, desde la cordillera al Atlántico”. Según explicó la dirigente, debe ser construida obligatoriamente por el Estado Nacional “como medida de compensación ambiental”.

En la actualidad, la obra de las represas emplea directamente a 2.205 personas -167 trabajadores de nacionalidad china y 2.038 de nacionalidad argentina-, y cuando se alcance la máxima capacidad de trabajo, brindará empleo a aproximadamente a 6.000 personas en forma directa y 10 mil en forma indirecta. 

Cristina Fernández de Kirchner declaró un patrimonio de 3,7 millones de pesos

El viaje a Santa Cruz de la vicepresidenta de la Nación se dio antes de que asuma al frente del Poder Ejecutivo de manera interina por segunda vez, ante la salida del presidente Alberto Fernández del país con destino a Roma. Luego de viajar a Israel la semana pasada, el jefe de Estado tiene previsto visitar al papa Francisco y a autoridades italianas, para luego partir a Alemania, España y Francia.

Mientras tanto, Cristina Kirchner volverá a firmar el miércoles el acta de traspaso de mando y según explicaron en su entorno a PERFIL, la vicepresidenta repetirá la rutina de la semana pasada, por lo que no tiene previsto pisar la Casa Rosada en los próximos días. El Instituto Patria y el despacho del Senado serán los lugares que usará como base para ejercer la presidencia.

Más adelante, el 6 de febrero, la exmandataria volverá a viajar a Cuba hasta el 12 de ese mismo mes para visitar a su hija menor, Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico en ese país.

A.G./ C. P.