Reperfilar

Uruguay analiza abrir fronteras: "Es un reclamo que está haciendo el sector turístico"

Fabián Cardozo, periodista uruguayo aseguró que "la posibilidad de flexibilización está en los uruguayos que viven en el exterior y que tienen la necesidad de retornar al país".

Uruguay analiza abrir fronteras: "Es un reclamo que está haciendo el sector turístico" Foto: REPERFILAR

El gobierno de Uruguay analiza si extiende o no el cierre de fronteras el próximo lunes. En ese marco, RePerfilAr habló con Fabián Cardozo, periodista uruguayo quien aseguró que "la posibilidad de flexibilización está en los uruguayos que viven en el exterior y que tienen la necesidad de retornar al país". Cabe destacar, que las fronteras permanecen cerradas hasta el momento y solo hubo muy pocas excepciones que fueron habilitadas por el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou.

Al ser consultado por los argentinos que son propietarios en Uruguay, Cardozo remarcó que ese "es un reclamo que está haciendo el sector turístico y las intendencias de la Costa", ya que la temporada turística en el mes de enero "no fue buena" debido a que se nota la falta de argentinos y brasileños. "Punta del Este ha vivido una de sus peores temporadas, hay muchos hoteles que tuvieron que cerrar porque el turismo interno no alcanza para Uruguay", contó. En esa línea, puntualizó que aunque "enero fue un mes complicado, para febrero hay perspectiva de mejora si hay alguna flexibilización de fronteras".

Rusia confirmó la demora en la entrega de vacunas y prometió más dosis para el segundo trimestre

Sin embargo, el periodista destacó que para que se habilite esa medida "tiene que haber una mejora de los números". "Si los contagios siguen en descenso el gobierno tiene herramientas para tomar decisiones como estas", agregó. 

No obstante, remarcó que Montevideo está en zona roja por la cantidad de casos de coronavirus "que llegaron a pasar los 1200 casos diarios". Cabe destacar que en Uruguay "nunca hubo cuarentena obligatoria", sino que se apostó a la libertad responsable, que aunque en una primera instancia funcionó, "no salió como se esperaba y hoy estamos un poquito más apretados con las medidas de contención", expresó.

 Asimismo, Cardozo remarcó que las vacunas "representan una expectativa muy importante". Según el anuncio, el procedimiento de vacunación comenzaría a partir del mes de marzo, primero con personal de salud y luego con los docentes. "Cuando buena parte de la población esté inmunizada se puede comenzar a pensar en tomar medidas de aperturas", agregó.