Hace 35 años actuaron por primera vez en España y les fue a ver "nadie"; ahora venden 30.000entradas sólo con anunciar su vuelta. Son Les Luthiers, unos "sesentañeros" de "qualité" que se"matan de risa" alejándose por primera vez de su formato de recital para parodiar una gala depremios, los "Mastropiero", que "se entregan" en Madrid.
Les Luthiers son un quinteto formado por el director de orquesta y de coral Carlos López Puccio,el compositor Jorge Maronna, el actor y publicista Marcos Mundstock, el químico, pianista ycompositor Carlos Núñez Cortés, y el notario, guitarrista, cantante y percusionista DanielRabinovich. Antes pasaron por un septeto, cuarteto, sexteto y hasta una pequeña orquesta de diezmiembros.
Entre todos suman más de tres siglos de ironía, crítica, humor, educación exquisita, talentomusical y creatividad inagotable: "las ideas -dice Maronna- son la parte más difícil y cansadora denuestro trabajo pero también la más entretenida".
Para apartarse del formato con el que han hecho en 44 años otros 31 espectáculos, los artistasargentinos se inspiraron en las ceremonias como los Óscar o los Grammy, "plagadas de lugarescomunes" e ideales para la parodia y que vieron en televisión "unas cuantas veces".
En "Los Premios Mastropiero", que estará en cartel hasta el 15 de noviembre en el PalacioMunicipal de Congresos, una película china gana el premio a la mejor película extranjera, de la queaún no se ha determinado el género porque ni está doblada ni tiene subtítulos. El triunfador de lanoche es el hijo del dueño del canal que transmite los galardones y los mejores efectos especialesson para la producción "Políticos Honestos".
"Disfrutamos y nos reímos cuando, después de mucho pensar, aparece algo bueno, como esos treschistes que acaba de contar, los mejores y también los únicos del espectáculo. ¡Ahora tendremos quecancelar nuestras presentaciones en Madrid!", bromea Maronna.
Se metieron en "esto" por juego, allá por 1964. La idea de su fundador, Gerardo Masa -fallecidoen 1973-, era hacer un pequeño recital humorístico en una fiesta de estudiantes, y resulta que suparodia-recital de música barroca con instrumentos nada ortodoxos, de los que ya han creado más de40 como el "nomeolbídet", la "exorcítara" o la "desafinoducha", tuvo un gran éxito del que ya nuncase separaron.
Entonces, ya encomendados al "maestro" Johan Sebastian Mastropiero, se llamaban I Musicisti y"mire a dónde hemos llegado", ironiza Maronna, que asegura que tratan de trabajar "de la mejormanera posible", haciendo espectáculos "de humor elaborado", en los que cuidan "al máximo" lacalidad de los textos, la música y la actuación.
Ya llevan juntos más de 40 años -más de dos veces "viegésimos"- y se "aman, toleran y soportan":"seríamos incapaces de formar pareja con otro conjunto de instrumentos informales, aunque sea másjoven y apuesto".
Hace más de un mes que se pusieron a la venta en España las entradas para "Los PremiosMastropiero", que ya han visto 300.000 personas en Buenos Aires y las entradas "han volaron", peroeso no siempre fue así.
"Estamos malcriados, acostumbrados a este milagro de ser exitosos después de tantos años, perono olvidamos que cuando actuamos por primera vez en España el empresario que nos contrató, elinolvidable Pepe Caturla, perdió dinero, y supusimos que solo podríamos regresar a la penínsulacomo inmigrantes ilegales", rememora.
Como dedican pocas semanas al año a las giras, sus espectáculos llegan siempre con cierto"retraso" respecto a Argentina por eso en esta ocasión traen "Los Premios Mastropiero", estrenadoen 2005, y no su último montaje, "Lutherapia" (2008).
Fuente: EFE








