La Diputada nacional Cynthia Hotton realizó una grave denuncia: “Una persona deloficialismo me ofreció favores a cambio de votar el Presupuesto o que me ausentara”.
Uno de los favores que mencionó Hotton era atender sus reclamos de contar con más personal, comosi no fueran suficientes los alrededor de 30 mil pesos mensuales de que dispone cada diputado paradesignar colaboradores.
Ofrecer contratos para nombrar nuevos colaboradores del legislador o pasar personal temporario ala planta permanente es una de las prácticas más usuales del oficialismo para pagar favorespolíticos.
Si bien esto no es exclusivo del kirchnerismo, los legisladores no prestan atención a discutirel presupuesto propio, algo que en épocas ya muy lejanas generaba arduos debatesparlamentarios.
Para 2004, el Poder Legislativo Nacional (PLN) tuvo un presupuesto de $ 407.212.988 y losempleados eran 9.587. Para 2011, hay $ 1.993.968.157 y 10.836 empleados.
En el Presupuesto del PLN el gasto en personal representa el 86% y desde 2004 a 2011 seincorporaron 1.249 nuevos empleados, casi la mitad de ellos –635– en el Senado. Pero laCámara alta es mucho más transparente que Diputados pues publica la dependencia a la que supersonal está asignado, lo que Eduardo Fellner se niega s47istemáticamente a blanquear.
La información sobre la asignación del personal permite impulsar reforma administrativa. Laprimera debería ser eliminar la facultad discrecional que tiene el titular de cada cámara paradesignar personal, fuente de corrupción y prebendas políticas.
Es curioso que habiendo tantos legisladores con grandes aspiraciones políticas, a ninguno se leocurra discutir el Presupuesto y reformas en su propio ámbito de acción pública, lo cual podríaevidenciar limitaciones para el manejo eficiente y austero de la administración gubernamental.
*Titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).




