Por qué hay dos pequeñas fotos del general Perón en la billetera personal que utilizabajustamente el general Perón? He reparado en el detalle y me quedé con la duda (quién las puso,cuándo fue, por qué razón). Aunque mi situación financiera me excluye por completo de la subastaque propicia el albacea Mario Rotundo, revisé con interés las diversas reliquias ofrecidas: lalápida afectuosa para el perrito Canela, el disco autografiado por el gran Aníbal Troilo, el abrigolevemente anacrónico de los inviernos de Europa. Pero fue la billetera, la última billetera queempleara Perón, lo que llamó mi atención decididamente. Y en el interior de esa billetera, en elespacio reservado para los afectos, esas dos fotitos carnet: una de Juan Perón, la otra también deJuan Perón.
Siempre me despertó cierta intriga que Perón se declarara peronista. No le bastaba con serPerón, precisó ser peronista. Le importaba menos lo sustancial de su ser Perón que el acto devoluntad de hacerse y de ser peronista. ¿No comprendía así el líder, con claridad meridiana, lopropio del movimiento? La potencia del peronismo inscripta en la fuerza de la adhesión, antes queen su entidad específica. Porque ya se sabe que no hay respuesta satisfactoria para la añejapregunta de “qué es el peronismo”. Y en cambio no deja de constatarse la perduración desu existencia en la adhesión: cuanto menos se sabe qué es, más fervor en la adhesión suscita. Asítambién el propio Perón: ser Perón le parecía obvio, todo el mundo es el que es. Ser peronista, encambio, suponía una decisión y daba inicio a la gesta política.
Si tuviese la posibilidad haría mi oferta por la billetera de Perón con las dos fotitos dePerón incluidas en ese sector que todas las billeteras ofrecen para poner a los seres queridos. Laatesoraría como una cifra, una clave de la vida política argentina, sus mitos y sus enigmas. Meperdería inclusive el disco de Aníbal Troilo, a quien admiro como admiro a pocos, sobre todo poresa joya que se llamó “For export”, y que según me entero le obsequió el general Peróncon su firma de puño y letra.

También en Perfil

Milenka y Marley festejaron el cumpleaños de Mirko con una fiesta en su casa: globos, carteles y un impactante regalo

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Bajando 4300 m al volante del nuevo Jeep Avenger, con auxilio temporal

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
