•DEBATE POR LA RADIODIFUSION

La ley y el fútbol

El proyecto de la ley de radiodifusión crea una excelente oportunidad para analizar el rol de los medios en la Argentina.

22-08-2026 | 07:08

El proyecto de la ley de radiodifusión crea una excelente oportunidad para analizar el rol delos medios en la Argentina.

¿Cómo podemos tener una sociedad más justa?. ¿Existen mecanismos que nos permitan democratizaraún más el acceso a la información?. ¿De qué modo se beneficiarían los consumidores con una nuevaley?.

Sin ninguna duda, el tema es tan apasionante como complejo y nuestra sociedad se merecía unespacio abierto al debate. Durante décadas vivimos una transformación tecnológica y cultural quemodificó el mundo en el que vivimos. A los ciudadanos, les cambió los hábitos. A las empresas, losplanes de negocios.

Un claro ejemplo de esta situación se vive con el fútbol. Hace veinticinco años, no setransmitían los partidos del torneo local en directo. Me enorgullece haber tenido la visión decrear un modelo de crecimiento del fútbol. Con recursos tecnológicos muy inferiores a los actualesy con escasas referencias a nivel mundial, desarrollamos un plan que permitió a los televidentesacceder al resumen de los partidos de fútbol, de todos los equipos, y posteriormente, a latelevisación de los “clásicos”.

De este modo, los hinchas modificaron sus hábitos. Y además de asistir a las canchas, o seguirel partido por radio, disfrutaron la posibilidad de ver a sus equipos. Los clubes tambiénrecibieron los beneficios. Por primera vez en su historia, comenzaron a recibir ingresos a cambiode los derechos de televisación que se coordinaban a través de la AFA.

Pero veinticinco años es mucho tiempo. Y como decíamos, todo ha cambiado. El negocio de losmedios y del fútbol explotó como nunca antes en los últimos años. La televisación digitalrepresenta una auténtica revolución. Sin embargo, los contratos vigentes, hoy perjudican a losclubes. Porque fueron firmados cuando el mundo era otro.

Es por eso que esta nueva ley de radiodifusión, en su espíritu de democratizar aun más el accesoa la información, abre una excelente oportunidad para que los clubes, sociedades sin fines de lucroy conformados por millones de ciudadanos, puedan replantear sus condiciones y hallar un camino paraobtener lo que les corresponde.

En el 2009, la AFA recibe 230 millones de pesos de los cuales 200 van para los equipos dePrimera División, la gran mayoría, para los más grandes.

Por ejemplo, River, recibe apenas 18 millones de pesos anuales por el torneo local. Una cifrapaupérrima y que genera aún más complicaciones si es tan mal administrada.

Para los clubes medianos y pequeños, o para los equipos del ascenso, la cifra ya parecesimbólica y no resiste análisis. Los derechos del fútbol son fundamentales para la subsistencia delos clubes y por eso este es un momento crucial.

De nuevo y para que se entienda: es como si usted hubiera cerrado una negociación sobretelecomunicaciones dos años antes de que se inventara el teléfono. Cuando se inventa el teléfono,el escenario es completamente diferente.

El salto tecnológico, por ejemplo, permitió quintuplicar la cantidad de partidos codificados: sepasó del “clásico” a cinco partidos. Y los otros cinco partidos, también sontransmitidos y están incluidos en el abono básico, hecho que revaloriza la señal dentro del mismocable (no vale lo mismo un canal que sólo transmite un partido que cinco o diez).

En el panorama actual, hay que resaltarlo, existe una posición dominante de los distribuidoresque por un lado administran los derechos del fútbol y al mismo tiempo poseen el 70 por ciento delmercado de cable.

Pero esta ley, que apunta a una mayor igualdad en un sentido amplio, podría en una versión finaly corregida, aportar más herramientas para que los clubes puedan renegociar sus contratos y hacervaler sus derechos, que son los derechos de sus socios, de sus hinchas, de la gente.


*Fundador y creador de Torneos y Competencias.

También en Perfil