La misma historia

La misma historia
28-07-2026 | 13:18

FREI, EN PERFIL. El ex presidente de Chile y candidato progresista que perdió por3% en el ballottage contra Piñera, durante la visita al director de este diario.

“Los problemas, siendo existenciales, son universales; sus soluciones, siendo humanas, sondiversas”, decía el antropólogo Clifford Geertz. Esa es en esencia la enseñanza deLevi-Strauss en su monumental Tristes trópicos: cada uno a su modo, todos los grupos humanostuvieron que ingeniárselas para resolver similares desafíos. Eso pensaba mientras escuchaba al expresidente de Chile Eduardo Frei hablar de las relaciones entre política y los medios decomunicación de su país, en la reciente visita que hizo a la Argentina. Si cuando Frei mencionabaal grupo de medios del diario El Mercurio lo hubiera traducido por el grupo de medios del diarioClarín, su discurso podía pasar como el de un político argentino.
Frei fue un presidente exitoso y el único que la Concertación volvió a repetir como candidatoen un país como Chile, donde no existe la reelección, y terminó perdiendo el ballottage (48,4% a51,6%) contra el derechista Sebastián Piñera.
La Concertación, el grupo de partidos progresistas que gobernó Chile durante 23 años (desdela salida de Pinochet hasta comienzos de 2010), usó como eslogan: “Chile precisa unpresidente y no un gerente”. Pero perdió frente a un empresario y una de las principalescausas de la derrota sería la incapacidad de la Concertación para contar con medios de comunicaciónpropios, mientras que los medios de comunicación tradicionales de Chile son históricamente dederecha. De hecho, Piñera es dueño de uno de los principales canales de televisión, actualmente enproceso de venta por incompatibilidad con su cargo de presidente.
Mientras Frei fue presidente, entre 1994 y 2000, Chile se abrió al mundo con doce tratados delibre comercio y su integración al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Pero, no sin ciertoeco de resentimiento, recuerda que ante cada viaje los diarios lo caricaturizaban dibujándolo convalijas de turista dando a entender que sólo quería pasear.

Mariotto for export. Parece no conformarlo el saber que no hay presidente delmundo que no cuente que la prensa fue injusta y cruel con él. Hasta Lula, con ochenta por ciento deaprobación, se queja de que la prensa brasileña lo maltrata. Frei piensa que Chile precisa nuevosmedios de comunicación progresistas y si bien se abstiene de opinar sobre la nueva Ley de Mediosargentina, es evidente que la mira con simpatía.
Todos los presidentes preferirían que no existieran los periodistas, quizás la diferencia esque en los países de baja calidad institucional el deseo de sus mandatarios trata de ser plasmadoen la realidad.
Hace algunos años, representantes de la Concertación, mientras estaban en el poder, trataronde convencer al grupo Prisa de España, editor del diario El País, para que lanzara un diarioprogresista en Chile que pudiera romper con el duopolio ideológico de El Mercurio y La Tercera.Ante el desistimiento de Prisa, los mismos funcionarios trataron de convencer, sin suerte, aEditorial Perfil para que lanzara en Chile una newsmagazine como la revista Noticias, también conel mismo objetivo de incorporar un medio progresista que equilibre la tendencia conservadora de laprensa local.
O sea, en Chile los políticos protestan contra los medios como aquí, como en Brasil o enVenezuela. La diferencia es que en Chile (o Brasil) no pueden crear su propio grupo de mediosafines financiado por el Estado y se tienen que conformar con tratar de convencer a los privadosideológicamente más afines a invertir; como se ve, con poca fortuna.
Otro sabor amargo para la Concertación fue la cobertura periodística sobre la inseguridad.Mientras gobernaba la presidenta Michelle Bachelet, los medios reflejaban los robos y crímenes pero–según Frei– al asumir Piñera, estos hechos habrían desaparecido de la agenda de losmedios tradicionales. De ser cierto, alguna compensación produjo el destino porque recientemente,ladrones robaron la casa del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwars, una de las personas másricas de ese país.

También en Perfil