•Clientelismo sojero vs. clientelismo estatal

Power Point en el ‘Titanic’

En los últimos días he asistido a dos encuentros que reunieron a políticos, empresarios y representantes de movimientos sociales.

Power Point en el ‘Titanic’
23-08-2026 | 09:33

En los últimos días he asistido a dos encuentros que reunieron a políticos, empresarios yrepresentantes de movimientos sociales. En el primero Rodolfo Terragno presentó su propuesta delBicentenario 1816-2016. La llama “coraje para pensar”. El segundo se desarrolló enRosario en ocasión del encuentro anual de Aapresid, que reúne a los productores de la siembradirecta, es decir, el mundo de la soja.

Las ponencias demostraron gran solvencia estadística y un muestrario de problemas que puedellegar a deprimir al más entusiasta. El coraje que invoca Terragno apenas alcanza para estimularmentes y corazones abatidos por el estado de la situación nacional.

Ya sabemos que Singapur pegó el salto en un par de décadas, que Japón y Alemania hicieron sumilagro de la posguerra, que las reformas del jerarca Deng lanzaron a China al vértigo delcrecimiento ininterrumpido o que Chile... etc. Pero nosotros como comunidad no sólo corremos comoel cangrejo, sino que parecemos obstinados en no cambiar nada o en querer cambiar todo.

Asistí en las dos ocasiones a un festival de PowerPoints, pantallas en las que brillabanpirámides de ingresos que crecían y disminuían, números y porcentajes en tablas ordenadas porrelaciones y periodizaciones, abscisas y coordenadas que mostraban curvas ascendentes que caíanfláccidas al final, inquietos punteros láser que recorrían los gráficos coloreados, notebookssincronizadas en red que orientaban nuestras miradas del conferenciante a sus cuadros y regreso asu sitio; en fin, el público parecía muy satisfecho con los aportes de los panelistas, regocijo queno pude compartir. Más aún, en mi breve y desordenada intervención en el momento de la clausura delsimposio rosarino, dije que me iba a casa tan mal como vine, tan confundido como antes, y con unasensación de impotencia política igual a la del día anterior, y todo gracias a que incorporé nuevoconocimiento. Estos actos me demuestran que cuanto más sé, menos puedo.

Alberdi y Sarmiento tuvieron el proyecto de fundar una nación en el desierto argentino–para repetir un título de uno de los libros de Tulio Halperín Donghi–, fue hace sigloy medio; presenciar ahora un intento semejante con estas ideas fundacionales da para pensar. Ya nohay desierto, hay cuarenta millones de habitantes, ciento cincuenta mil millones de dólares en elexterior, cientos de miles de argentinos que decidieron vivir en otra parte o regresar al hogar desus abuelos, y varios fusibles quemados.

El ex senador nos comunicó que si nuestro país crecía un cinco por ciento anual durante catorceaños llegaría al PBI que Croacia tiene hoy. Nos informó que estamos ubicados en el número 88 de 134países en lo que respecta a los índices de competitividad. Agregó que para la OCDE, nuestro lugaren el ranking de rendimientos en matemáticas, ciencias y lengua de los adolescentes es el puesto 54entre 56. Aseguró que hasta que no se haga una profunda reforma del Estado que debe incluir unaestabilidad sólo condicional de su personal, ninguna otra medida tendría éxito. Respecto alpreocupante tema de la energía, mostró que debemos invertir en el sector dos por ciento del PBI poraño y que tales recursos deben provenir de corporaciones multinacionales, ya que es imposiblehacerlo desde el Estado, y que las inversiones jamás vendrán mientras el precio del gas apenasllegue a un cuarto del valor regional. Nos informó, para finalizar, que la terminación de la obrapública ya iniciada requiere inconseguibles dos mil millones de dólares por año, ni hablar deposibles nuevos emprendimientos.

Coraje, pidió, antes de posar para las fotos en las que sonrieron a las cámaras Morales, Sanz,Giustiniani rodeando al felicitado expositor.

El economista y director de la CEPAL, Bernardo Kosacoff, en el encuentro ruralista de Santa Fe,informó que en las últimas décadas nuestro país creció al 0,7% anual. Es decir nada, un paísestancado. Dijo que mientras otros países convierten las crisis en oportunidades, nosotros cadaoportunidad la convertimos en una crisis. Hemos destruido riquezas y empobrecido a masas deciudadanos. Dijo que hay cuatrocientas mil empresas en la Argentina, siempre las mismas entre lasque no se fundieron o vendieron, y que no se crean empresas nuevas. Señaló que el poder derecuperación de nuestro país es sorprendente, que pasó de una tasa de inversión del 11 al 23%, deexportar 25 a 70 mil millones de dólares por año, y que también tiene un poder de regresión mássorprendente aún, por la que se fugaron 42 mil millones de dólares en los dos últimos años, dosveces y medio más que en 2001.

El diputado Fernando Iglesias de la Coalición Cívica desplegó una serie de cuadros sobreglobalización y sociedad de conocimiento para rematar en una propuesta por la que la Mesa de Enlacecomunica a la sociedad que se hará cargo de la provisión de comida gratuita de todos los comedoresescolares del país. Aplausos en la sala.

Clientelismo sojero versus clientelismo estatal, pensé, y me dije que no estaría mal que losrepresentantes del agronegocio antes de las dádivas nutritivas recomendadas por el legisladortambién podían aconsejar sobre los modos de implementar una ingeniería financiera para detener laevasión fiscal del sector, no desertificar zonas boscosas, no regar con glifosato a pueblosaledaños a los cultivos y dar trabajo rural intensivo a los expulsados por la tecnificaciónsojera.

El sociólogo Agustín Salvia, a cargo del programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina,presentó el mapa de la inequidad. Mostró cómo los problemas del empleo y de la educación inciden deun modo contrastante entre el estamento de los más ricos y de los más pobres. Habló de lapercepción subjetiva de la pobreza por la cual más de la mitad de la población no cree llegar a finde mes. Mostró el gráfico por el que entre el 50% y el 67% de los adolescentes pobres abandonan elsecundario y que el número de habitantes que no tienen cobertura social alguna está cerca de losíndices de 2004, es decir 47%, luego de una mejoría hasta 2007.

Eduardo Creus, de la Corriente Clasista y Combativa, dio un cuadro épico y trágico de LaMatanza, con sus dos millones de habitantes y sus ciento noventa asentamientos. Por otro lado, unexperto en políticas impositivas exigió que se eliminaran los 83 impuestos nacionales yprovinciales que ahogan en lo fiscal a los argentinos que ganan dinero, y que nos inspiremos en elmodelo de la Rusia de Putin, que tiene un único impuesto basado en el modelo del flat tax.

Por lo general, en el simposio había dos preocupaciones. Por un lado, seducir a los ricos paraque hagan negocios en nuestro país, y por el otro, eliminar la inequidad social y la miseria. Ensíntesis, crear bolsones de riqueza y eliminar bolsones de pobreza, haciendo confluir la gran basede pobres de la pirámide social con el vértice de los ricos en la gran meseta de clase media de unasociedad feliz.


*Filósofo (www.tomasabraham.com.ar).

También en Perfil