•murio el premio nobel jose saramago

Riguroso, mordaz, polémico y un gran amigo de la Argentina

El poeta, ensayista y notable narrador portugués José Saramago murió ayer a los 87 años en su casa en España, tomado de la mano de su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río. Había nacido en el campo, en una familia muy pobre, y sólo pudo ir a la escuela hasta los 12 años. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura. Ateo, comunista y crítico de la Iglesia Católica, reinventó a Jesús en “El Evangelio según Jesucristo”. Saramago es muy leído en la Argentina, un país al que visitó varias veces y cuya literatura admiraba. Otros libros conocidos son “Ensayo sobre la ceguera”, “Caín” y “Memorial del convento”.

24-08-2026 | 14:13

El escritor portugués y premio Nobel José Saramago murió ayer a los 87 años en su casa de lalocalidad de Tías, en la isla española de Lanzarote, donde residía, tras una larga enfermedad, apesar de la cual se mantuvo activo casi hasta el final de su vida.
“Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12.30 horas en su domiciliode Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de una falla multiorgánica después de una largaenfermedad”, indicó la Fundación Saramago en un comunicado en su página web. “Elescritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”,añadió.
La capilla ardiente se instaló en la biblioteca de Tías, a partir de las 17.00 locales y elsábado un avión militar portugués trasladará su cuerpo a Lisboa, donde se abrirá una capillaardiente en el Ayuntamiento de la capital portuguesa y a continuación se incinerarán sus restos,precisaron a la agencia de noticias AFP fuentes cercanas a la familia.
Esos informantes añadieron que una parte de sus cenizas se depositarán en su ciudad natal,Azinhaga, mientras que otra parte se enterrará junto a un olivo en Lanzarote.
Fue un amigo de la Argentina, país en el que estuvo varias veces. Saramago admiraba laliteratura argentina, a la que calificó como “plural y de una vocación universal”. Leíen forma asidua a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato.
El Nobel de Literatura 1998 había sufrido una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de2008. En los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones, sobre todo, debido a problemasrespiratorios.
El autor de El Evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera vivía en la isla deLanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilardel Río, desde 1993, tras publicar El Evangelio según Jesucristo, que causó polémica entre losfieles católicos.
A pesar de su delicada salud en los últimos años, este hombre sencillo, afable, de finosentido del humor y muy enamorado de su esposa, a quien elogiaba a menudo en sus intervenciones, nodejó la escritura ni abandonó su activismo en los últimos meses.
Siempre sin pelos en la lengua, en este tiempo apoyó numerosas causas en favor de los másdébiles y de la dignidad y los derechos humanos, actividades que marcaron su vida y a vecesdemoledora obra, desde su afiliación al Partido Comunista desde joven. Tras recuperarse de laneumonía, a inicios de 2008, el poeta, dramaturgo y ensayista escribió dos novelas: El viaje delelefante y Caín, que publicó en noviembre, y en los últimos meses estaba preparando un libro sobrela industria del armamento.
En abril de 2008, inició el blog El Cuaderno de Saramago, que alimentó durante un año, hastaque al concluir Caín anunció su fin para poder dedicarse a tiempo completo a su decimoséptimolibro.
“Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo vabien”, explicó en la última entrada de su blog. El mismo anunció que su nuevo escrito versabasobre la industria de las armas.
Mientras preparaba este libro, recibió en septiembre en su casa de Lanzarote, la visita delescritor peruano Mario Vargas Llosa, y su esposa, Patricia, y en diciembre visitó a la activistaAminatu Haidar, que durante un mes cumplió una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla paraprotestar por su expulsión del Sahara Occidental por parte de Marruecos.
Saramago apoyó la causa de Haidar y en mayo hizo lo mismo con el magistrado español BaltasarGarzón, suspendido temporalmente para ser juzgado por haber iniciado una investigación sobre losdesaparecidos de la Guerra Civil.
En junio, publicó su último ensayo, Democracia y universidad, en el que afirma que “nose trata sólo de instruir, sino de educar” y “repercutir en la sociedad. Aprendizaje dela ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque la democracia está enferma,gravemente enferma”.
Premio Luís de Camoes (el Cervantes portugués) en 1995, sus declaraciones a veces causabanpolémica, como su apoyo a la anexión entre España y Portugal para formar Iberia, mientras que sobreAmérica latina denunció a menudo los atropellos a los derechos humanos en países como Cuba oColombia y en España apoyó al actual mandatario, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Elpresidente de gobierno español envió ayer un telegrama expresando las condolencias “de todoslos españoles” a la viuda de José Saramago, en el que manifestó su “profundosentimiento de condolencia” por la muerte se su marido, “escritor de lengua y almahermanas, cuya palabra le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles”.
Saramago había nacido en Azinhaga, en 1922, en una familia trabajadora. Antes de dedicarse ala literatura, trabajó en varios oficios, entre los que él recordaba, cerrajero, mecánico y editor.En 1947, publicó Tierra de pecado, su primera novela, recientemente reeditada en Portugal, alcumplirse medio siglo de su publicación. Recibió por ella críticas positivas, aunque permaneció másde dos décadas sin publicar. “Quizá no tenía nada que decir”, se justificó en variasentrevistas. A finales de los sesenta, regresó con dos libros de poemas, y en 1977 y 1980sorprendió por su originalidad con Manual de pintura y caligrafía y Alzado del suelo,respectivamente.
Su reconocimiento internacional llegaría a partir de 1982, cuando apareció su legendarianovela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa depiedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989) y El evangelio según Jesucristo (1991).

* Desde Madrid (AFP).

También en Perfil