Robaron el bastón presidencial del doctor Arturo Frondizi de la mismísima Casa Rosada.Robándolo, ¿qué robaron? Y recuperándolo, ¿qué se recupera? No lo que el bastón por sí mismo puedaser: un palo de madera con un agregado más bien escaso de oro bueno. Vale por lo que simboliza,mucho más que por lo que es. Recordemos que hace unos años, y para demostrar quién mandaba deverdad en la casa, la señora Zulema Yoma retuvo consigo en la Quinta de Olivos el bastónpresidencial del doctor Carlos Menem.
Peor que a Frondizi le fue al general Perón: a Perón le robaron las manos. Sin dudas en lacomprensión de que Perón tenía el poder en sus manos, lo que no deja de tener sentido. Y a EvaPerón la robaron íntegra: a ella misma, toda ella, el cuerpo completo, el cadáver entero. Tal vezsiguiendo una lógica similar, ¿o en definitiva no constituía ella misma un poder, ella misma elpoder? Y no ya por lo que era, porque muerta no era nada; sino por lo que simbolizaba, porquemuerta simbolizaba todo.
Habrá que ver a donde conducen las investigaciones sobre el robo del bastón presidencial deldoctor Arturo Frondizi en la mismísima Casa Rosada. Puede que a ninguna parte, puede que a laconsumada verdad. Pero todo lo que el suceso involucra (un símbolo del poder, la sede del gobierno,el sello presidencial) no puede dejar de resonar en la muerte tan reciente del doctor RaúlAlfonsín. Porque en parte las discusiones suscitadas por este hecho versan sobre lo que Alfonsínfue: si fue esto o fue aquello, si hizo esto o hizo lo otro. La discusión de fondo, sin embargo,acaso enfrente otros términos: si a Alfonsín se lo va a valorar por lo que fue y por lo que hizo, opor lo que simbolizó y simboliza.

También en Perfil

Milenka y Marley festejaron el cumpleaños de Mirko con una fiesta en su casa: globos, carteles y un impactante regalo

Polémica en las redes por el axolote que Lilia Lemoine tiene como mascota

Bajando 4300 m al volante del nuevo Jeep Avenger, con auxilio temporal

Cejas ultrafinas y arqueadas: la tendencia para lograr una mirada impactante
