•Emergente

Tercera cultura

24-08-2026 | 18:53

La tercera cultura consiste en aquellos científicos y otros pensadores del mundo empírico que, através de sus trabajos y escritos, trabajan junto a los intelectuales tradicionales en la tarea deaclarar los significados más profundos de nuestras vidas, redefiniendo quiénes y qué somos. Susestudios están centrados en comprender en profundidad, sin presupuestos dogmáticos, tres preguntasbásicas que conforman la esencia de nuestra existencia.
¿Cómo se originó el Universo? ¿Cómo surgió la vida?
Esta nueva mirada de la realidad integra a biólogos, físicos, neurólogos, cosmólogos,artistas, sociólogos y filósofos, entre otros, que intentan establecer un nuevo enfoque integralpara explicar, sin especulaciones interpretativas, la complejidad de la condición humana y su rolen este universo.
Quizás, estos nuevos aires en el pensamiento sean respuesta a la encrucijada que estáatravesando la especie humana, en cuanto a los escenarios de supervivencia futura, por losprofundos cambios medioambientales, económicos, demográficos y sociales que se están desarrollandoen este nuevo milenio.

Los pensadores de la tercera cultura están comprometidos en buscar nuevas teorías, caminos yestéticas en pos de promover un desarrollo humano sustentable armónico centrado en la cooperación,la empatía y la compasión de nuestra especie. Es un nuevo estado de conciencia que busca comprendery transformar los procesos causales de la injusticia, el abuso de poder, la desigualdad social, lasoledad y las miserias de la vida cotidiana, desde un nuevo humanismo científico comprometido conel presente y futuro de nuestras sociedades.
En el marco de nuestro Bicentenario como Nación, los fundamentos de la tercera culturapodrían aportar e inspirar a nuestros intelectuales, sin importar si son del campo de lashumanidades o de las ciencias, a contribuir en la búsqueda de nuevas síntesis del conocimiento,para poder promover un porvenir material y existencial sustentable para los argentinos y toda lahumanidad.

*Sociólogo, presidente de Fundación Tercera Cultura y profesor de Universidad de Palermo.

También en Perfil