Deportes

Murió Juan Antonio Samaranch, símbolo de los Juegos Olímpicos

El español, de 89 años, fue uno de los dirigentes que más tiempo estuvo al frente del COI.

13-10-2026 | 16:26

Los Juegos Olímpicos perdieron ayer a uno de sus máximos referentes: a los 89 años, murió hoy elespañol Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y uno de los dirigentes quemás tiempo estuvo al frente del olimpismo mundial.

Samaranch murió en un hospital de Barcelona, donde estaba internado en grave estado desde eldomingo, por un paro cardiorrespiratorio. "Ha fallecido a las 13h25 del día 21 de abril de 2010como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", informó el hospital Quirón barcelonés en unbreve comunicado, firmado por el doctor Rafael Esteban Mur, director del Servicio de MedicinaInterna. Unos minutos antes, la clínica había informado que el presidente de honor del COI seencontraba en "estado de shock irreversible" y que su estado era "crítico".

Samaranch había ingresado en el hospital barcelonés el pasado domingo con un cuadro de "insuficiencia coronaria aguda". Horas antes de su deceso, la actualpareja sentimental de Samaranch, Lluisa Sallent, había dicho que el ex presidente del COI estaba"muy mal", visiblemente afectada en los pasillos del nosocomio.

" Hemos perdido el referente deportivo mundial", dijo el secretario de Estado parael Deporte, Jaime Lissavetzky, tras conocerse el fallecimiento del presidente de honor del COI. Yagregó: "Él hizo que el olimpismo rompiera ese absurdo debate sobre si el deporte era casiaristocrático, amateur o profesional. Dio la auténtica dimensión de los Juegos".

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, consideró por su parte que"es un momento triste y doloroso no sólo para el mundo del deporte y para el mundo del Olimpismo,para España y para todo el mundo". Y señaló, respecto del hombre que más tiempo estuvo al frente del Olimpismo mundial (1980-2001) despuésdel barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos modernos (1896-1925): "Su obra ha trascendidomucho más allá (...) de lo que somos capaces de imaginar”.

Desde que dejó su cargo al frente del COI, la salud de Samaranch había sufrido altibajos y yaen 2001 debió ser atendido en un centro clínico de Lausana (Suiza) por "fatiga extrema". En 2007sufrió un cuadro de hipertensión y en octubre pasado tuvo un desvanecimiento en Mónaco durante suparticipación en el Salón Mundial de los Medios de comunicación, el Deporte y la Televisión(Sportel), por lo que debió ser también atendido en un centro clínico, aunque fue dado de alta alcabo de pocas horas.

Una de las últimas apariciones públicas de Samaranch tuvo lugar en febrero del pasado año enel I Global Sports Forum de Barcelona, donde pronunció el discurso inaugural, en el que aprovechópara apoyar la candidatura Olímpica de Madrid-2016, Juegos cuya organización finalmente fueotorgada a la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En febrero pasado estuvo en la ciudad canadiense de Vancouver para los Juegos Olímpicos deInvierno, celebrados entre el 12 y el 28 de ese mes, y en marzo recibió en el Ayuntamiento deBarcelona el premio Fundación Consejo España-China tras haber aceptado en noviembre de 2001 lapresidencia del Foro Hispano-Chino.

Fuente: AFP

También en Perfil