La fiscal María Teresita Martínez Ruiz decidió ayer postergar una semana las pericias toxicológicas de las muestras tomadas al boxeador Rodrigo"La Hiena" Barrios cuando se entregó, el domingo pasado, más de seis horas después delchoque que derivó en la muerte de una joven embarazada. La medida fue resuelta a raíz de unapresentación realizada por el abogado de Barrios, José Vera, para que se le permita incorporar unperito de parte.
Ante la imposibilidad de que el perito que quiere presentar Vera llegara a tiempo, ya quedebía presentarse a las 8 de hoy en una sede judicial de Mar del Plata, el letrado pidió un día máspara el inicio de esas pericias. Pero la fiscal decidió postergar el inicio del estudio hasta elpróximo miércoles. Además, Martínez Ruiz resolvió que la apertura de las muestras de sangre y orina no serealice en Mar del Plata como estaba previsto para hoy, sino que se lleve a cabo en dependencias dela Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en La Plata.
De esta forma, dijo una fuente de la fiscalía a DyN, "se abrirá sólo una vez" y se evitará laeventual "manipulación de las pruebas".
Además, la fiscal dispuso que también se lleven a cabo en la Asesoría Pericial de La Platalos estudios sobre la camioneta que conducía Barrios al momento del choque, una lujosa BMW modeloX5 con la que el domingo impactó en una esquina de Mar del Plata contra un auto Fiat 147, el cualsalió despedido y embistió a siete personas, una de las cuales murió.
Yamila Vanesa González, de 20 años, atravesaba su sexto mes de embarazo cuando, junto a sumarido y su madre, fue embestida por el vehículo que había sido colisionado por el boxeador y murióen la última hora del domingo último.
Las mismas fuentes precisaron que la jueza de Garantías Lucrecia Bustos resolverá el pedido deexcarcelación presentado por Vera, en representación de Barrios, entre mañana y el viernes, aunquetiene plazo legal hasta el sábado al mediodía. La resolución en torno de una eventual excarcelaciónes independiente del resultado de las pericias que se realicen, tanto las toxicológicas como lasdel vehículo, dijeron los mismos voceros.
El pedido de excarcelación del ex campeón mundial superpluma, que continuaba por segundo díadetenido en la alcaidía de Batán, fue presentado por Vera el lunes, tras declarar ante la fiscalMartínez Ruiz que caratuló la causa como "homicidio culposo agravado, en concurso ideal, conlesiones culposas agravadas en concurso real".
"Técnicamente, cuando se presentó (ante la comisaría, seis horas después del hecho, Barrios)estaba imputado por el delito de lesiones culposas, que es más excarcelable aún que el homicidioculposo", dijeron allegados a su defensa.
De todos modos, el abogado se mostró seguro de obtener el beneficio porque la causal de "peligrode fuga" no alcanzaría a Barrios, debido a que "se presentó voluntariamente ante las autoridades,sin necesidad de que fueran a detenerlo"; como así tampoco, dijo, cuenta con antecedentes penales,quiere eludir la pena o complicar la investigación. "Esos son los supuestos que podrían impedir unaexcarcelación y no se cumplen en el caso de mi defendido", concluyó el abogado.
Fuente: DYN





