Vélez Sarsfield se consagró campeón del torneo Clausura al ganarle 1-0 a Huracán en el EstadioJosé Amalfitani con un gol conseguido por Maximiliano Moralez a los 38 minutos del segundo tiempo,en el cual se reclamó una infracción de Joaquín Larrivey sobre el arquero Gastón Monzón. La victoria de Vélez quedará enmarcada en el conflicto, no sólo por las dudas generadas enel gol que definió el partido, sino también por un gravísimo error de Gabriel Brazenas, de un pobrearbitraje, quien en la primera etapa anuló un tanto convertido legítimamente por Eduardo Domínguez.
Vélez tuvo una gran chance para no sufrir tanto y allanarse el camino al título a los 26minutos del primer tiempo, pero un mal remate del uruguayo Hernán Rodrigo López y una buena atajadade Gastón Monzón lo impidieron.
El primer tiempo resultó cambiante. Antes de la interrupción por el granizo que cayó sobreLiniers, cuando se llevaban jugados 18 minutos, Huracán fue el más criterioso de los dos, y luego,tras la reanudación, Vélez asumió el protagonismo. Huracán fue más en el arranque gracias aldespliegue de Mario Bolatti y los aportes de Javier Pastore y Leandro Díaz, por eso comenzó allegarle a un Vélez nervioso e impreciso, pero el criterio que mostraba el 'Globito' hasta trescuartos de cancha se diluía en los metros finales.
En su momento de dominio, Huracán llegó al gol a través de un cabezazo de EduardoDomínguez, pero el mismo no subió al marcador porque Brazenas, a instancias de línea Eduardo Casas,lo anuló por off-side, inexistente, del defensor. Después de la granizada, el partido tuvootro protagonista y ese fue Vélez. Claro que el conjunto de Ricardo Gareca basó lo suyo con másganas que criterio o juego asociado.
El único que salió de ese libreto fue el 'Burrito' Juan Manuel Martínez, a quien Carlos Araujole cometió un claro penal a los 24, el cual fue desviado al córner por Monzón, tras un débil yanunciado remate de López. Tras el penal errado, Vélez quiso mantener la presión sobre Huracán,pero dejó muchos espacios en defensa, algo que provocó que Huracán pudiese utilizar el contraataquecon mayor frecuencia. A los 41, el 'Globito' estuvo a punto de abrir el marcador, pero un violentocabezazo de Eduardo Domínguez estrelló la pelota en el travesaño, y el rebote no pudo seraprovechado por Federico Nieto, quien prácticamente le alcanzó el balón a Germán Montoya.
Los últimos 45 minutos tuvieron, casi siempre, una misma imagen: un Vélez que fue perdiendo lacompostura a medida que pasaban los minutos y un Huracán que ganaba en confianza y de la mano de ladupla Pastore-Matías Defederico tuvo margen para conseguir un gol que le diera el título.
Pero llegó el minuto 38, un centro cayó sobre el área de Huracán, Monzón fue a buscar lapelota y fue chocado por Joaquín Larrivey. La pelota quedó muerta para que Moralez metiera unremate cruzado, a media altura, que dejó la pelota en el fondo del arco. Lo que sucedió a partir deentonces fue un aquelarre. Moralez fue expulsado por sacarse la camiseta luego del gol; elentrenador huracanense Angel Cappa comenzó una discusión con los auxiliares de Vélez porqueconsideró que escondían los balones, que incluyó a los jugadores de ambos equipos (con golpes yempujones) y al árbitro Brazenas. Todo un verdadero escándalo
El final mostró la misma imagen de siempre en el fútbol argentino: un festejo caotico, con losbarrabravas en el primer lugar a la hora de ingresar al campo de juego y toda la impotencia de losjugadores e hinchas de Huracán.
Síntesis:
Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi,Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan ManuelMartínez y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.
Huracán: Gastón Monzón; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, CarlosArano; Leandro Díaz, Mario Bolatti, Patricio Toranzo; Matías Defederico, Javier Pastore; FedericoNieto. Director técnico: Angel Cappa.
Goles: en el segundo tiempo, 38m Morales (V).
Cambios: en el segundo tiempo, 14m Joaquín Larrivey por Díaz (V); 17m CésarGonzález por Nieto (H); 26m Leandro Velázquez por Martínez (V); 42m Leandro Coronel por Velázquez(V).
Incidencias: a los 26m del primer tiempo, Monzón (H) le atajó un penal a López(V). Expulsado: en el segundo tiempo, 40m Moralez (V).
Arbitro: Gabriel Brazenas.
Cancha: Vélez.
Fuente: DYN







