En medio de un panorama mundial lleno de incertidumbres, empresas comenzaron a plantearsefuturas luces de alerta para estar preparados hacia lo que viene, aunque los números no resultaronmuy alentadores.
Uno de los informes fue elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios Pymes que incluyóa 500 comerciantes de todo el país. El otro fue presentado por la empresa Veraz que elabora uníndice para medir la intención de crédito que recibe a través de los bancos, financieras y grandestiendas minoristas.
Según el Observatorio, los comerciantes manifestaron que sus ventas cayeron un 54% con respecto al mismo período del año pasado. A pesar dela caida, la encuesta difundida por el diario La Nación indicó además que en relación a la actividad, el 95, 2 % mantuvo estable su planilla de personal, y sólo el 2,6 % dijo haberlareducido. El 2,2 % señaló haber incrementado su número.
Por su parte, la empresa Veraz difundió un estudio en el diario El Cronista, informó que la intención de crédito cayó en el cuarto trimestre de 2008 en un 25 % respectodel período anterior, y un 39 % en relación al mismo segmento del año 2007.
“Lo que está frenando el otorgamiento de crédito es la incertidumbre económica. No sabemoscuál será el nivel de empleo que tendremos en unos meses, y en ese sentido, por más que la liquidezexista, no estamos como para tirarlo a la calle”, indicaron a El Cronista una entidad financiera no bancaria.
En la industria aseguran que han tenido que ponerse más exigentes con los requisitos que se deben presentar a la hora de otorgar uncrédito. Los bancos tomaron una actitud similar. Según el Veraz, los pedidos de informes secontrajeron el 12 % en el cuarto trimestre de 2008 respecto al tercer trimestre, y en un porcentajesimilar respecto de igual período de 2007.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, dijo que elclima para los próximos meses es expectante visto que algunos de los sectores de la economía real ya estánbajando su nivel de actividad y no se sabe como va a repercutir eso en el comercio.
A la hora de responder, trató de ser cauto cuando se lo consultó sobre proyecciones para elfuturo. En este sentido destacó que, a pesar de la desconfianza a la morosidad, los comercios pusieron en vidriera ofertas especiales, promociones y pagos en cuotas paraincentivar nuevamente el consumo.







