•La empresa debe $249 millones

El Gobierno estatiza la papelera Massuh con fondos de la ANSES y Moreno será el reactivador

El secretario de Comercio Interior buscará salvar a la firma. "Acá el único que decide quién se queda y quién se va soy yo", señaló. Los próximos pasos y la estrategia oficial.

08-10-2026 | 22:41

Una vez más el Gobierno salió al rescate de una empresa privada. Esta vez, a través de Guillermo Moreno,salvó a la papelera del grupo Massuh. El secretario de Comercio Interior se presentó ayer como elnuevo dueño de la empresa, en el marco de un plan que rescatará con fondos estatales a otrasempresas clave, como la industria automotriz y del cuero, entre otras.

Dado el contexto de crisis internacional, los recursos para llevar adelante el plan provendrán de la ANSES y del Banco Nación, que se encargará de armar los fideicomisos parallevar a cabo el plan, como ya comenzó a hacerlo en la obra pública. A estas dos se sumaría eldinero obtenido vía blanqueo de capitales.

Según información publicada por El Cronista, Massuh adeuda $249 millones, emplea a casi 700 personas y tiene 14 pedidos dequiebra. Desde el Gobierno confían que la ANSES deberá aportar entre US$3 y 4 millones. Según informó La Nación, la estrategia implica resucitar el espíritu del Banco Nacional de Desarrollo(Banade), que fue liquidado a principios de los '90, pero por ahora sin institucionalizarlo.

La estatización de Massuh se diferencia a las del Correo, Aguas Argentinas o distintas líneasferroviarias, ya que en todos los casos se trató de concesiones revocadas por parte del Estado.En cambio, la de la papelera se asemeja al de Aerolíneas Argentinas, ya que pasó de susdueños privados a la gestión estatal.

Próximos pasos. Con este antecedente, parte del dinero recaudado por la ANSES iría a automotrices y a empresas que trabajan con el cuero ligadas al mercado interno.

Una fuente consultada por el matutino afirmó: "El objetivo central es mantener el desempleo enun dígito, porque en este contexto, si esto quedara librado al mercado, habría despidos masivos entodas las empresas con problemas".

El riesgo, admitió el funcionario, es que, como ocurrió en el pasado, haya una catarata deempresas que se concursen o avancen hacia una quiebra sabiendo que el Estado se hará cargo de susestablecimientos para salvar las fuentes de trabajo.

El salvador. Moreno recorrió ayer la planta de Quilmes. Frente a los empleados de la fábricaaseguró que "toda la producción de Massuh ya está vendida desde el día de ayer, garantizando queesté vendida toda la producción de los próximos meses". "Acá el único que decide quén se queda y quién se va soy yo... Desde mañana, comodecía el sabio general: de casa al trabajo y del trabajo a casa", señaló el secretario de ComercioInterior.

También en Perfil