•tringulo

Las negociaciones por Siderar dependen de Chávez

Si su gobierno abona los US$1650 millones por la nacionalización de Sidor, Techint aportaría parte de ese dinero para no frenar las inversiones (y evitar despidos) en Argentina.

09-10-2026 | 05:17

El conflicto que mantiene el Gobierno con la empresa Siderar del Grupo Techint podría finalmentellegar a buen puerto si es que Venezuela aporta los US$1650 millones por la estatización de Sidor,también de Techint.

Según informó El Cronista, el dinero, que corresponde al 60% de la siderúrgica venezolana, sería abonadoen los próximos días mitad en efectivo y mitad en bonos.

Si el gobierno de Hugo Chávez paga lo acordado hace meses, Techint pondría parte de esedinero para reactivar las inversiones frenadas hace unassemanas en su planta de Siderar en San Nicolás. Un directivo del holding que comanda PaoloRocca comentó que "las dos empresas son parte de Ternium (perteneciente a Techint). Si recibimoscompensación por lo que ya no tenemos en Venezuela, podríamos retomar las inversiones en Siderar".

El 19 de enero la presidenta Cristina Kirchner viajará hacia Cuba y luego partirá rumbo aVenezuela. En Caracas se probable que la mandataria hable con Chávez acerca de Siderar.

Lo cierto es que esta decisión de esperar el pago de Chávez ya había sido anticipada por el holding en octubre pasado. Mediante un comunicado, el CEO de Ternium, Daniel Novegil, señalóque "la concreción de esta inversión en Argentina está sujeta a que el gobierno de Venezueladesembolse por Ternium la cifra acordada que se espera por la nacionalización de Sidor"

Evitar los despidos. El conflicto en la siderúrgica comenzó luego de que Siderar anunciara la suspensión de las inversiones quevenía realizando para la puesta a punto de un alto horno para la producción de planchas deacero.

En la siderúrgica de San Nicolás hay 2400 trabajadores a punto de ser echados por laempresa. A pesar de las negociaciones con el Ministerio de Trabajo, no hay demasiados avances y ayer el Gobierno dispuso un "cuarto intermedio"hasta el miércoles 21 de enero.

También en Perfil