Los pedidos para revertir la situación no fueron escuchados. Y ahora se ve el resultado. Laprimera campaña de vacunación del SENASA de este año, que se llevó a cabo entre febrero y marzo, registró 48 millones de cabezas, 12 millones menos que en 2007, cuando ese númeroascendía a 61 millones. Para el sector privado, según informó Ámbito Financiero, esta situación sedebe a la sequía y a las "erróneas" políticas del Gobierno implementadas para el sector. Laintervención del mercado y el cierre de la exportación de carne que impulsa el secretario deComercio Interior, Guillermo Moreno, para intentar mantener el precio de la carne son artíficesprincipales.
Víctor Tonelli, consultor ganadero, le dijo al matutino que "el Gobierno ya no puede hacernada; si quiere ayudar a los ganaderos, tiene que dejar de intervenir en el mercado". Sin embargo,admitió que "debemos reconocer que desde 2006 en adelante el sector no sólo se vio perjudicado porlas medidas políticas, sino también por la sequía. Yo diría que las culpas son compartidas: un 70%, políticas equivocadas; y un 30%, el clima".
Rentable. A pesar de la crisis que atraviesa el sector, con 8 mil trabajadores con peligro de perder sutrabajo, el negocio de la carne sigue siendo rentable. El valor de la hacienda subió casi un100% en tan sólo ocho meses: a principios de este año, el kilo de novillito vivo costaba $ 3,50,mientras que hoy ese valor llega a los $ 7.
Sin embargo, esto es un arma de doble filo, según Alfredp Rodes, especialista en ganadería dela Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP): "el hecho de que elprecio de la hacienda esté tan alto hace que los productores no puedan reponer la hacienda que liquidaron a lo largo de estosaños"
Por último, Rodes aseguró: "Todas las miradas están puestas en la próxima vacunación, queserá en diciembre. Esos datos nos permitirán saber con exactitud cómo está la situaciónganadera"
12 millones de cabezas de ganado menos por la sequía y Moreno

Temas
También en Perfil

Wanda Nara abrió las puertas de su casa y mostró su cocina de lujo: muebles de madera, isla de mármol y diseño moderno

Marcos Galperín, el éxito de la paranoia

Pulso Motor by Parabrisas: todo sobre el mercado automotor y sus protagonistas en +Perfil

Cat eye: conocé el delineado perfecto para párpados caídos




