La aprobación del plan de rescate de Barack Obama a manos del Congreso de los Estados Unidos notrajo tranquilidad a los mercados. En Nueva York, el Dow Jones cayó más del 4%, en una tendencia que también mostraron las plazasmás importantes del mundo. El Merval tampoco escapó a la norma y de derrumbó un 2,7%.
La Bolsa de Nueva York se desplomó cuando los inversores expresaban su decepción sobre el nuevoplan de estabilización de los bancos, considerado demasiado vago y complejo: el Dow Jones cayó 4,62% y el Nasdaq, 4,20%.
Tras abrir en baja moderada, el mercado reaccionó mal a las tres propuestas del secretario delTesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, por la estabilización del sector financiero. "Es un pocotriste como reacción de mercado", comentó Gregori Volokhine, estratega de Meeschaert New York. "Siel mercado no le concede al plan al menos el beneficio de la duda, que se ataque cuando todavía noempezó a funcionar, es destruir aun más la economía", manifestó.
Según Mace Mace Blicksilver, director de Marblehead Asset Management, los inversionistas,"nerviosos" prefirieron embolsarse las ganancias. El Bank of America cayó 19,30% a 5,56 dólares,Citigroup de 15,19% a 3,35 dólares, JPMorgan Chase de 9,75% a 24,62 dólares, y Wells Fargo de14,22% a 16,35 dólares.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice Merval se derrumbó un 2,71 por ciento afectado por la caída de los mercadosinternacionales. El volumen negociado superó el promedio de los últimos días, con 68,6 millones depesos, en una rueda que finalizó con 12 acciones en alza, 9 sin cambios y 40 en baja. En el mercadode divisas, la cotización del dólar se mantuvo sin cambios: 3,49 pesos para la compra y 3,51 pesos para la venta.
El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, tuvo su segunda caídaconsecutiva y perdió un 2,12%.
Por lo pronto, las bolsas asiáticas y europeas cayeron revirtiendo ganancias recientes. El índiceFootsie-100 de Londres se derrumbó, perdiendo 2,19%, el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt perdió3,46%, el CAC 40 de París -3,64% y la de Madrid bajó 2,18%.
Fuentes: AFP y DPA






