Ahora, Scioli les cobra hasta a los cordobeses

Empresarios denuncian abusos de la agencia recaudadora bonaerense.

Ahora, Scioli les cobra hasta a los cordobeses
24-08-2026 | 07:04

La crisis fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires parece estar obligando a susrecaudadores a tomar medidas drásticas. Y tal es así que empresarios de Córdoba denunciaronque la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comenzó a descontarles anticipos en el pago delimpuesto a los Ingresos Brutos, incluso cuando no operan en Buenos Aires ni les corresponde esegravamen.

La medida afecta no sólo a empresas cordobesas inscriptas en Buenos Aires para pagar Ingresosbrutos, sino también a empresas que tienen clientes bonaerenses pero les venden su mercadería en lapuerta de la fábrica en Córdoba, e incluso a negocios que no operan ni tienen ningún cliente en laprovincia que gobierna Daniel Scioli. Según el diario La Voz del interior,el descuento se realiza directamente sobre la cuenta bancaria de la empresaafectada, bajo el item "recaudaciones ARBA".

Se destaca el caso de una pyme de Córdoba Capital que no tiene relación comercial alguna conBuenos Aires, pero ARBA le descontó el impuesto por haber realizado "al menos 60 transacciones" decompra en una sucursal bonaerense del hipermercado Walmart y haber pedido una factura tipo A. Elpropietario escribió a la agencia de recaudación exigiendo ser excluído del impuesto, y lerespondieron pidiendole que explique, con la documentación correspondiente, el motivo del descuentoy su relación con la empresa.

El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy, aseguró quelas empresas "están sumamente preocupadas" por la situación. "Nos han traído casos donde losdescuentos de Arba alcanzan el tres por ciento de los depósitos que tiene la empresa", remarcó a La Voz.

Grundy explicó que muchas metalúrgicas locales "venden en condición FOB", o sea, entregan sumercadería en la puerta de su fábrica y el cliente se encarga del traslado. "Cuando ese cliente esde Buenos Aires, y paga con un cheque de un banco de allá, Arba se mete en la cuenta y produce eldescuento", afirmó.

La Cámara de Metalúrgicos está analizando junto a sus asesores legales si las empresas asociadas deben reclamar ante ARBA en forma individual o si deben canalizarun reclamo legal colectivo. También estudian un pedido formal de intervención al gobiernode Daniel Scioli.

También en Perfil