•Duro golpe para las finanzas de la provincia

Cayó 25 por ciento la producción tabacalera en Misiones

Hace 6 años había 18 mil plantadores, pero esa cifra se redujo a 12 mil.

24-08-2026 | 14:52

POSADAS.- La producción de tabaco en Misiones sufrió una caída del 25 por ciento en la presentecosecha, lo que representa unos 10 millones de kilos menos de lo estimado por sectores vinculados aesta actividad que atribuyeron la merma a la menor cantidad de plantadores. De acuerdo con lasevaluaciones realizadas por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), laCooperativa Tabacalera de Misiones y la Dirección de Tabaco de la Provincia, sólo se cosecharon 28millones de kilos contra 38 millones que se habían previsto al iniciarse la campaña 2009-2010.

Los registros de las entidades y del organismo oficial, revelan la producción tabacalera de estaprovincia, uno de los puntales de su economía junto con la yerba mate, el té, la forestación y elturismo, se ubicó en su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Los responsables de esta actividad, tanto en el sector privado como en el oficial,atribuyeron la reducción de la producción al exceso de lluvias, pero en forma especial a ladisminución de la cantidad de plantadores en una cifra cercana a los 6 mil, de pequeñas parcelas.Al respecto, el presidente de la Asociación de Plantadores, Ari Klusener, calificó como "muy grandela baja que se registró en esta campaña, ya que sólo llegamos a los 28,8 millones de kilos,alrededor de 10 millones menos de lo que se tenía previsto acopiar". En tanto, Florentino da Cruz,de la Cámara del tabaco afirmó que los vientos y las intensas lluvias "durante octubre y noviembrede 2009 perjudicaron" las actividades, registrándose actualmente una caída del 25 por ciento en laproducción, "lo cual es preocupante porque significa menos entrada de dinero para elproductor".

Las consecuencias principales, apuntó Da Cruz, se traducirán en que "no se va a llegar a los 30millones de kilos de Burley, que era lo previsto, ni tampoco a los 500 mil kilos del Criollo. Y esalarmante porque la participación del Fondo Especial del Tabaco (FET) también será menor". Eldirector de Tabaco de la provincia, Roberto Rockembach, estimó que se llegaría a los 29 millones dekilos debido a que aún falta la entrega de algunos productores. "El productor tenía una expectativamejor, son 10 millones de kilos menos de lo que se calculaba y es una importante reducción",agregó.

El diputado nacional Alex Ziegler, ex ministro del Agro de la provincia, remarcó con respecto ala disminución de plantadores que 2003 había 18 mil productores y actualmente se registran 12 mil,"en apenas seis o siete años", puntualizó. En particular, desde la APTM Klusener opinó que seredujo la producción "por diversas cuestiones, entre ellas el desvío (hacia Brasil, decontrabando), no pudieron continuar pagando a las compañías que dejaron de darle créditos. Y otrotema es el de la rentabilidad". Misiones produce cerca del 50 por ciento del tabaco que se procesaen el país, lo que representa ingresos superiores a los 200 millones de dólares anuales para laactividad que, ahora, se vería resentida en unos 60 millones de dólares menos, según estimacionesdel sector.

Fuente: DYN

También en Perfil