Club de París: Boudou asegura que no necesita al FMI

El ministro de Economía dice que se resolverá la situación sin acudir al Fondo. Argentina y Brasil quieren que el organismo tenga sólo un rol "técnico".

23-08-2026 | 20:17

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy desde Escocia que el país va a "resolver la situación con el Club de París sin necesidad de tener un programa con el FondoMonetario Internacional (FMI)".

Durante una conferencia de prensa en la Sala "William Dunbar" del Hotel Fairmont en SaintAndrews, Escocia, a donde viajó para participar de un encuentro con pares del Grupo de los 20(G-20), Boudou enfatizó que no es función del Fondo "monitorear ni dar consejos respecto a laspolíticas económicas de cada uno de los países".

El jueves pasado, el Gobierno adelantó que emitiría un bono de 6.500 millones de dólarespara saldar la deuda que mantiene con la entidad de crédito. Incluso, el portal oficial de noticiasde la Presidencia indicó que la iniciativa había sido puesta en conocimiento de la Embajada deFrancia, durante una reunión que mantuvo Boudou con funcionarios galos en el Palacio deHacienda.

Ahora, desde Escocia, el ministro de Economía ratificó que "se piensa en una solución demercado" para ordenar la relación con el Club de París. "Se emitirá un bono para los mercadosinternacionales durante el primer trimestre del año que viene", adelantó. La deuda con la entidadcrediticia se generó, principalmente, durante la última dictadura, para la compra de armas.

En otro orden, sobre la relación entre el G-20 y el FMI, el funcionario destacó que "a pedido deArgentina y Brasil" se trabaja "en un documento que ubica" a la entidad con sede en Washington"exclusivamente como un organismo técnico".

"Por pedido de Argentina y Brasil, el Grupo de los 20 está trabajando en un documento queexcluye las palabras 'monitoreo' y 'consejo' en el nuevo rol que tendrá el FMI de acá en adelante",señaló Boudou.

Aseguró que "hay una visión compartida de que el FMI, tal como estaba, no servía para nada.Creemos que durante la presidencia de (Dominique) Strauss-Kahn se impulsarán cambios muyimportantes", sostuvo.

"Hablar de la relación con el FMI ya casi tiene ribetes futbolísticos, pero es importanterecordar que en los últimos 30 años las políticas del FMI han fracasado una y otra vez", ironizóBoudou.

Fuente: DyN

También en Perfil