•En todo el pas

Cuáles son los municipios más afectados por la crisis

El conurbano y norte argentino son los más afectados. Qué pasa con Cuyo y Patagonia. Los puestos en el ranking.

22-08-2026 | 12:43

La crisis internacional impactó de distinta manera a cada lugar de laArgentina. La caída de la actividad, sumada a la inflación y al crecimiento de la pobreza perjudicaron más al conurbano bonaerense y a las provincias del norteargentino, en tanto que los del sur y el centro del país fueron menos perjudicados.

Un estudio a nivel nacional realizado por la consultora Abeceb.com reflejó los indicadoresde actividad provincial. Entre las primeras 20 posiciones, hay 4 municipios de la Provincia deBuenos Aires, 3 de Chubut, Santa Cruz y La Pampa; 2 de Tierra del Fuego; y uno de San Juan, SantaFe, Neuquén, Río Negro y Mendoza respectivamente.

De la últimas 20 posiciones, 4 corresponden a municipios de Buenos Aires, 3 aSantiago del Estero (incluyendo la última, que corresponde al municipio de Banda), 2 a Misiones,Formosa y Entre ríos; y una a Corrientes, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luís y Chacorespectivamente.

El podio. En el primer lugar de las mejores economías municipales de 2008 se ubicó Mendozacapital, seguida por Ushuaia de Tierra del Fuego y Realicó de La Pampa. Esta última desplazó delpodio a la capital de San Luis.Por su parte, Salliqueló es el sexto municipio y el primero deBuenos Aires.

El volumen de préstamos y depósitos por cada mil habitantes y la proporción de patentamientostotales son en esta ciudad muy superiores a los del resto de los municipios evaluados.

Es notoria la desigualdad que se aprecia entre aquellos distritos del surdel país y el interior de la provincia de Buenos Aires, por un lado y los del norte del país y elconurbano bonaerense, por otro. Los primeros ostentan los indicadores más altos y por eso se ubicanentre los municipios más dinámicos y activos del país, mientras que los segundos aparecen conresultados muy magros que los dejan a la cola del ranking.

Los mayores progresos en el ranking se produjeron en distritos del centro y sur delpaís. Por encima de todos quedó Juarez Celman, en Córdoba. Completaron el podio Tupungato(Mendoza) y San Antonio (Río Negro).

Los de abajo. En la última ubicación del ranking quedó Florencio Varela. Anteúltimo seubicó Pilcomayo (Formosa) y luego otro municipio bonaerense: Clemente Paz.

También en Perfil