•La reduccin interanual no tiene piso

Derrumbe del superávit fiscal primario: bajó casi 50%

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, fue el solitario encargado de dar la mala nueva. Reconoció que las metas fiscales fijadas en el presupuesto podrían no cumplirse

22-08-2026 | 05:32

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunció hoy que el superávit fiscal primario de febrero fue de 1.602,9 millones de pesos, lo que implicabaja de 49,5 por ciento con relación al saldo obtenido en el mismo mes de 2008. En elbimestre el superávit se ubicó en 3.605 millones de pesos, un 45 por ciento menos que en igualperíodo del ano anterior.

Los ingresos fiscales de febrero fueron 17.695,4 millones de pesos, un 13,1 por ciento másque en febrero de 2008; mientras que los gastos se ubicaron en 14.762,2 millones, con un alzainteranual de 20 por ciento. Durante una conferencia de prensa Pezoa dijo que en función de lasituación mundial "nosotros no estamos en un pozo, mantenemos la conducta fiscal y la Argentina semantiene en un crecimiento razonable".

No obstante, el secretario de Hacienda reconoció que las metas fiscales fijadas en el presupuesto podrían no cumplirse,dado el cambio de escenario internacional. Pezoa enfatizó que "estamos en una situación especialpero este gobierno mantendrá una política fiscal prudente".

Con el fin de justificar un desfasaje entre lo presupuestado y el resultado real, el funcionarioenfatizó: "Seamos realistas; todos los días se están modificando los números para abajo. No es el2008, estamos en 2009, que es diferente". Consultado sobre el efecto fiscal de la creacióndel fondo coparticipable con las retenciones a la soja, Pezoa señaló que "lo anunciado no afecta enabsoluto el desenvolvimiento de las metas fiscales de 2009". Sostuvo que "no son 'gastos excesivos'como lo quieren mostrar algunos sino gastos productivos", al tiempo que afirmó que "no puede haberproblemas de endeudamiento".

Pezoa explicó que el deterioro que se produjo en el comercio internacional provocó una baja enla recaudación, influyendo además en el nivel de superávit fiscal. Al justificar el aumento en elnivel de gastos, señaló el "gasto de capital" por mayores flujos hacia los programas de viviendas yviales y a la financiación de los proyectos que encaran las estatales ENARSA y AySA. Asimismosubrayó la suba en las transferencias a provincias, fondos que tiene como principal orientación elfinanciamiento de obra pública.

Fuente: DYN

También en Perfil