•TARIFAZO ELCTRICO

Edenor y Edesur no podrán cortar por falta de pago

La Justicia hizo lugar a un pedido del defensor del Pueblo de la Nación. La demanda que plantea la "ilegitimidad" de los aumentos autorizados.

21-08-2026 | 20:22

Luego de una larga serie de protestas contra el incremento de la electricidad autorizadapor el Gobierno, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar pedida por el Defensor del Pueblo dela Nación, Eduardo Mondino. De esta manera, las empresas Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap no podrán efectuar cortes de suministro de energía por falta de pago.

"Este requisito en la demora se ve acrecentado en atención a la cuantía de los importes de lasfacturas en copia acompañadas, así como también debe ponderarse la importancia que el servicio desuministro eléctrico tiene en la actualidad para los usuarios residenciales" argumentó laJusticia.

El lunes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, por unanimidad de sus tresmiembros, revocó el fallo del Juzgado N° 9, a cargo de la Dra.Alicia G. M. de Negre, quien había negado legitimidad a Mondino, para presentarse en representación de
consumidores por los incrementos en las tarifas de luz
.

Dos semanas atrás, el Defensor del Pueblopresentó una demanda contra el Estado Nacional, el Ministerio de Planificación Federal, InversiónPública y Servicios y contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a fin de que sedeclare la " nulidad por ilegitimidad" de las Resoluciones que autorizaron el aumento desuministro eléctrico.

La medida "generó facturaciones que contienen valores irrazonables desde el punto de vistaeconómico, constituyéndose, en
consecuencia, en arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementalesde justicia contenidos en la Constitución Nacional", planteó Mondino.

También en Perfil