El Gobierno asegura que no autorizó aumentos de luz

El Gobierno asegura que no autorizó aumentos de luz
23-08-2026 | 06:17

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró esta noche que no hubo "autorización alguna" a las empresas distribuidoras de energía eléctricapara aplicar aumentos tarifarios.

De Vido adelantó los términos de una resolución del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) yprecisó que, en los casos que se hayan realizado liquidaciones con aumentos, las compañías deberán reintegrar el dinero indebidamente cobrado a los clientes.

A tal fin, se dispondrá a partir de este fin de semana un "monitoreo", para que "el lunes oel martes" se cuenta con la información necesaria, señaló De Vido en una conferencia de prensa enCasa de Gobierno.

"Vamos a notificar a las empresas para que procedamos a hacer una auditoría completa de lafacturación del último bimestre", aseguró el ministro de Planificación.

"Si el volumen de gas consumido es igual al del bimestre anterior y la factura es más alta,entonces evidentemente hay un error", explicó el funcionario. "Sospechamos que hay un exceso de errores y queremos chequearlo", afirmó.

El funcionario agregó que las tres distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur yEdelap) podrían ser pasibles de sanciones y prefirió no hacer evaluaciones acerca de losmotivos por los que se produjeron bruscas variaciones tarifarias en varios casos, al punto que huboun importante incremento en el número de quejas recibidas por el ENRE. "No quiero ser mal pensado",se limitó a decir.

También en Perfil