El superávit del presupuesto tomó el camino de una curva descendente desde enero, mientras queen octubre el país cumplió cincomeses consecutivos con déficit financiero. Por otra parte, el camino hacia financiamientointernacional barato todavía es inaccesible.
Para detener la erosión del ancla fiscal (el superávit primario), en lo que va de 2009 el Gobierno ya pidió a organismos públicos recursos por más de $54.300millones. La cifra surge de sumar todas las resoluciones en este sentido publicadas en elBoletín Oficial a lo largo del año. De este modo, el uso recurrente de letras de deuda y otrasopciones se convirtió en uno de los instrumentos favoritos de la secretaría de finanzas.
El total de la deuda intra-estatal nacional alcanza un total de $54.362.556.681. Del total, el40% proviene de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI y el Fondo de Garantíade Sustentabilidad.








