El Gobierno dispuso elevar, desde el 1 mayo hasta el 31 de agosto, los límites de consumo anual de gas, que enCapital Federal y Gran Buenos Aires pasará de 1.000 metros cúbicos a 1.500, con lo cual se estima que un millón de hogares dejarán de pagar los recargos que establecía elPrograma Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE)por exceder ese tope en relación al mismo período del año anterior.
La medida, que fue anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, se resolvió a menosde un mes de las cruciales elecciones legislativas y cuando se ingresó en temporada de alto consumopor la llegada del frío. También cuando las facturas del último bimestre ya están apareciendo con fuertesincrementos con respecto al año pasado, por las penalizaciones por mayor consumo. Elfuncionario dijo que, en realidad, la medida se tomó como consecuencia del descenso de los precios de los combustibles al momento de la implementación del cargo,en noviembre pasado.
"La señora Presidenta nos ha instruido a elevar, desde el 1 de mayo al 31 de agosto, lostechos de consumo anual de gas a fin de excluir del cargo a más hogares de clase media",señaló el ministro. En noviembre de 2008 se implementó un cargo tarifario solo a hogares de mayorconsumo destinado a eliminar los subsidios que abonaba el Estado nacional para importar gas y parareforzar el programa "Garrafa para Todos".
Con la medida anunciada esta noche por De Vido, un millón de hogares dejarán de abonar losrecargos en la tarifa de gas natural
de red del total de 2,07 millones que eran alcanzados por el cargo y que demandaban el 72 porciento del gas residencial. También quedarán excluidos del cargo los hogares que consuman menos de 1.500 metros cúbicosde gas anuales en las provincias de
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
A su vez, en las provincias de la región de Cuyo el tope se elevó de 1.400 metros cúbicos a 2.051 y en las del NOA se pasará
de los actuales 700 y 800 metros cúbicos a 1.050 y 1.200, respectivamente, según el municipio.También se dispuso aumentar los techos de consumo en el interior de la provincia de Buenos Aires, yen las demás que cuentan con el servicio de gas residencial por red como las de la Patagonia y LaPampa.
Fuente: Noticias Argentinas








