California decidirá hoy sobre la eventual legalización de la marihuana, que ya goza de unestátus de semi-legalidad en varios de los distritos estadounidenses, en un referendo.
La llamada Propuesta que se vota hoy 19 permitiría a los californianos mayores de 21 años poseer hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana y cultivar una superficie máximade 2,34 metros cuadrados. El cultivo a gran escala y su comercialización -así como su cargatributaria- también sería aprobada, pero su puesta en práctica quedaría a discreción de lasciudades y los condados.
La campaña a favor de la legalización del cannabis recaudó más de 4,2 millones de dólares de donantes tan prominentes como elmillonario estadounidense de origen húngaro George Soros y los cofundadores de la red socialFacebook, Dustin Moskovitz y Sean Parker.
"Regular y gravar la marihuana podría simultáneamente ahorrarle a quienes pagan impuestosmiles de millones de dólares en fuerzas de seguridad y encarcelaciones costosas (...)", sostuvoSoros la semana pasada.
Para Soros un impuesto al consumo del cannabis "reduciría la delincuencia, la violencia y lacorrupción asociadas a los mercados de las drogas, así como las violaciones de laslibertades civiles y de los derechos humanos que se producen cuando un gran número de llamadosciudadanos respetuosos de la ley están sujetos a arresto. A cambio, la policía podría centrarse enlos delitos graves".
Sin embargo, los sondeos no son favorables al cambio: la última encuesta realizada por eldiario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) indicó que 51% de los votantes estaría en contra de la legalización y 39% a favor de lamedida.
La polémica está servida y la iniciativa levantó inquitudes entre los presidentes de México,Colombia y América Central que han venido advirtiendo sobre la falta de "coherencia" que podríasuponer para Estados Unidos la legalización de la marihuana en su política antidroga en la región.
"Nadie entiende que un país pueda legalizar internamente la producción, el tráfico y elconsumo, y al mismo tiempo criminalizar" las drogas, dijo el presidente colombiano Juan ManuelSantos en acto el sábado tras enfatizar que un eventual triunfo del 'sí' señalaría la"incoherencia" de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas, que libran una batalla sangrienta contra los cárteles de la droga,se han expresado en el mismo sentido sobre el referéndum californiano y han argumentado que loscárteles no sólo se dedican al tráfico de la marihuana, sino también de cocaína y metanfetaminas,además de incurrir en otros graves delitos como el secuestro, extorsión y homicidio.
"No se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo", advirtió la semana pasada elpresidente mexicano, Felipe Calderón, en referencia a las campañas antidroga que Estados Unidosfomenta en países de la región.
Los cárteles mexicanos luchan por controlar las zonas de producción así como las rutas haciaEstados Unidos, con un saldo de más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidenteCalderón asumió el poder y mandó a unos 50.000 militares a enfrentarlas.
Estas inquietudes llevaron al subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina,Frank Mora, a afirmar el lunes que independientemente del resultado electoral en California,Washington no cambiará su política antidrogas.
De ser aprobada la llamada Propuesta 19, la marihuana en California gozaría de unaregularización que la equiparía al tabaco y al alcohol en un Estado donde el cultivo y la venta delcannabis con fines medicinales es legal desde 1996.
Fuente: AFP








