Internacional

Durísima solicitada de los lobbistas contra la Argentina

Piden que salga del G20 porque "no es un país serio".

13-10-2026 | 20:21

En el día de hoy la ATFA (American Task Force Argentina) publicó en el Wall Street Journal, ahoras de que empiece la Cumbre de países del G-20 una fuertísima solicitada contra las políticasargentinas, con impactantes textos y fotos alusivas.

La ATFA es una organización fundada por varios lobbistas –basada en Washington- querepresentan a los inversionistas e inversores tenedores de bonos que no aceptan las condicionesargentinas. Hace tiempo que viene generando todo tipo de acciones y se nota que ante la Cumbre delG-20 esta semana, reinició una importante y costosa campaña contra la participación del país endicho foro mundial de naciones: “Argentina no es un país serio y por ende no debe ser unmiembro del G-20” han publicado con enormes letras de molde en uno de los diarios de negociosmás importantes del mundo.

Según ATFA, Argentina ostenta un patrón de comportamiento irresponsable que según entiendenestos lobbistas en Washington, “no se puede tolerar en una nación miembro del G-20”.Entre otros enunciados ATFA ha dicho que la Argentina ha mostrado comportamientos irresponsables alrepudiar su deuda, desafiar al CIADI (Centro Internacional de arreglos de las diferencias relativasa inversiones), ser desclasificada en el GAFI y al no presentar su información financiera al FMI,tal cual lo exige el artículo IV de dicho organismo.

Pero no es la primera vez que el ATFA ataca virulentamente en los centros de poder de EstadosUnidos y en otras capitales del mundo. Hace unos meses –y justo cuando Timerman visitabaWashington, y apenas asumido su nuevo cargo de canciller-, la ATFA envió una misiva a HillaryClinton acusando al funcionario argentino de desinformar. Dicha carta fue firmada a la vez por dosex funcionarios norteamericanos de la época en la que justamente Bill Clinton fue presidente de losEE.UU.

A su vez ATFA aparte de hacer lobby en el Congreso ha asesorado a los holdings de bonistas quetramitan causas contra el Tesoro argentino ante el juez neoyorkino Thomas Griesa, magistrado que hadictaminado embargos varios, incluyendo fondos del BCRA y que generara hace semanas que el gobiernonorteamericano se haya pronunciado en contra, con un pedido que en la jerga judicial norteamericanaes conocido como “Amicus Curiae” estableciendo que los embargos a los fondos del BancoCentral son “inadmisibles”.

También en Perfil