* La actual Constitución Política del Estado (CPE) sostiene un "país libre, independiente,soberano, multiétnico y pluricultural, constituida en República Unitaria, es un Estado Social yDemocrático de Derecho". La nueva carta magna enfatiza el rasgo "Plurinacional Comunitario" deBolivia y destaca su aspecto "descentralizado" y agrega las "autonomías".
* La CPE "reconoce y sostiene la religión Católica, Apostólica y Romana". Si bien ambasconstituciones garantizan la libertad de culto, el nuevo proyecto propone un Estado independientede la religión.
* El Estado boliviano se organiza y estructura su poder político a través de los órganosLegislativo, Ejecutivo y Judicial. El proyecto oficial los mantiene e incluye un cuarto poder: elElectoral.
* "Para ser elegido Presidente o Vicepresidente se necesita tener treinta y cinco años y cumplircon los mismos requisitos exigidos para senador", establece la CPE. La nueva Carta Magna respetalas mismas condiciones, excepto la de la edad ya que la disminuye en cinco años.
* La CPE estable un mandato para el Presidente y Vicepresidente de cinco años y la reelecciónuna sola vez y no puede ser elegido en el período siguiente al que ejerció su mandato. En cambio lanueva Constitución si bien establece una sola vez la reelección es de manera continua.
* "El territorio de la República se divide políticamente en departamentos, provincias, seccionesde provincias y cantones" actualmente. La nueva CPE incorpora los territorios indígenas.
(*) especial para Perfil.com






