La recaudación impositiva de marzo alcanzó a 21.765,3 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 23 por ciento frentea igual mes del año pasado, anunciaron esta tarde el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Con este resultado, en el primer trimestre los ingresosfiscales treparon a 68.651,1 millones de pesos, un 16,3 por ciento más que en el mismo período de2008.
Las cifras fueron difundidas por los funcionarios durante una conferencia de prensa queofrecieron en el Ministerio de Economía.
Al momento de realizar los comentarios tanto Pezoa como Echegaray coincideron en destacar elbuen nivel que alcanzó la recaudación pese al impacto negativo que produce la crisis internacionalen el comercio exterior y que reduce los ingresos por impuestos a las exportaciones.
Pezoa subrayó que "se logró una recaudación superior a la esperada" y remarcó que a partir deeste nivel de ingresos se podrá "mantener las políticas de distribución del ingreso y demantenimiento de la actividad económica".
Por su parte, Echegaray coindició en que la recaudación alcanzó niveles satisfactorios en mediode un contexto internacional desfavorable y subrayó "el alto nivel de cumplimiento voluntario porparte de los contribuyentes".
Sobre la recaudación global de 21.765,3 millones de pesos existen entre 900 y 1000 millones depesos adicionales que ahora ingresan al fisco tras las reforma del sistema previsional.
El sistema de seguridad social recaudó en conjunto 5.544,7 millones, un 61,8 por ciento porencima de lo recolectado en el mismo mes del año pasado. El mayor impacto sobre la recaudación seobservó en el comercio exterior ya que los derechos de exportaciones se redujeron 1,8 por ciento a2.159,2 millones de pesos.
En tanto, los recursos por IVA subieron 16,3 por ciento a 6.693,1 millones con un IVA DGI de4.692,4 millones de pesos y un IVA DGA de 2.125,7 millones. En marzo no hubo reintegros a lasexportaciones igual que en febrero. En el trimestre sólo se pagó por ese concepto 100 millones enenero.
El impuesto al cheque recaudó 1.431,6 millones de pesos, lo que representa un alza de 12,4 porciento en forma interanual.
Los aportes personales fueron de 2.083,8 millones de pesos, un 28,7 por ciento más que enmarzo de 2008. Las contribuciones patronales alcanzaron a 2.967,3 millones, con un alza de 33,1 porciento.








