A un año de la explosión de la crisis financiera internacional, empresarios de todos lossectores de la economía manifestaron cuáles son los principales problemas que atraviesael desarrollo global. El 95% señaló que "hay más de una función de riesgos y carecen de alineaciónde sus objetivos".
El estudio fue presentado por Roberto Fraga, socio responsable de la división Advisory de Ernst & Young Argentina, y se realizó en colaboracióncon Oxford Analytica, que identifica cuáles son los riesgos globales que las empresas enfrentan. Sellevaron a cabo entrevistas a más de 100 analistas procedentes de diversos sectores de la economía y de disciplinasacadémicas.
Según los ejecutivos consultados los 10 principales riesgos son:
1. La crisis financiera: por su extraordinario impacto en diversos sectores y suevolución impredecible. Será crítico para las empresas de Gestión de Fondos, Automotrices, Banca,Seguros, Medios de Comunicación y Ocio, Inmobiliario y Eléctricas. Sólo las compañías del sectorPetróleo y Gas y las de telecomunicaciones parecen considerar este riesgo como moderado.
2. Cumplimiento normativo y exceso regulatorio: las empresas temen que losreguladores, en respuesta a la crisis, inicien un proceso en el que los mercados se regulen enexceso. Uno de los ejemplos que citan los analistas ha sido la “nacionalización”, más omenos directa, de entidades financieras.
3. Recesión económica: la combinación de la crisis de liquidez, la depreciación delos activos inmobiliarios, el deterioro de los mercados financieros y la restricción del crédito hacreado un escenario en el que aparece la posibilidad de una profunda recesión. Los analistasconsultados por Ernst & Young sostienen que los sectores Financiero, Inmobiliario, Automotriz,Consumo, Medios de Comunicación y de Gestión de Fondos son los más vulnerables a esta amenaza.
4. Las cuestiones medioambientales: se considera como un riesgo crítico para lossectores Automotriz, Consumo y Seguros y otros con riesgo alto (Inmobiliario, Petróleo y Gas yEléctricas). Los analistas destacan también que el relevo presidencial en los Estados Unidosaumenta la posibilidad de que esta cuestión tome relevancia con la posible adopción de nuevasleyes.
5. Nuevos competidores: los sectores Financiero, Seguros y Gestión de Fondos compitenen la actualidad por los mismos clientes y los mercados emergentes son cada vez más competitivosen, por ejemplo, el sector Automotriz.
6. Control de costos: con una economía global en crisis, el control eficiente delgasto es una cuestión crucial, según los analistas que han intervenido en el estudio, para lasupervivencia de sectores como los de Automotriz, Medios de Comunicación y de Consumo. En lasactuales condiciones económicas, la guerra de precios entre compañías y la caída de los beneficiosconfirman la necesidad de controlar los costos de forma eficiente con el fin de ganar encompetitividad y mantener los márgenes de ganancias.
7. Gestión del talento. En condiciones económicas adversas, la retención del talentoes la clave en sectores como el Financiero, donde se han ofrecido altas remuneraciones en base aobjetivos a muy corto plazo. Además, las fuentes para encontrar profesionales se estánreduciendo.
8. Fusiones y adquisiciones. A pesar de que el ritmo se frenó, la ejecución exitosade transacciones estratégicas será crucial, sobre todo, en las empresas de Telecomunicaciones,Eléctricas, Consumo y Medios de Comunicación, según se refleja en el estudio.
9. Modelos de negocio obsoletos. En sectores como el de Gestión de Fondos yTelecomunicaciones este riesgo tendrá un impacto crítico mientras que en los de Biotecnología,Farmacia, Comunicación y Ocio, el riesgo es elevado. Los cambios tecnológicos e industriales estánhaciendo que algunos modelos de negocio establecidos durante años hayan quedado obsoletos. Esteriesgo está forzando a la industria a reinventar sus estructuras y estrategias corporativas. Endeterminados sectores, lo más preocupante es que esos modelos de negocio generaban buena parte delos ingresos estables de las compañías.
10. Reputación de la empresa. Es cada vez un riesgo más importante a medida que laconfianza de la sociedad se reduce. Es crítico para las compañías del sector Financiero y deGestión de Fondos. Sectores como Biotecnología, Farmacia, Inmobiliario y Eléctrico tienen unaexposición moderada a este riesgo.






