•Nmeros oficiales de junio

Recaudación: todo es del color que se mire

Echegaray elogió la suba de 13,3%, pero se debe a retenciones (el año pasado casi en cero por el conflicto del campo) y los aportes de las ex AFJP.

23-08-2026 | 00:59

La recaudación impositiva de junio fue de 26.752,8 millones de pesos, lo querepresenta un incremento de 13,3 por ciento, anunció el titular de la Administración Federal de IngresosPúblicos (AFIP), Ricardo Echegaray. El incremento se sostiene, sin embargo, en unos 1.000 millones de pesos adicionales producto de la reforma previsional y delcrecimiento en las retenciones, que se da a favor de una base de comparación deprimida de junio de2008 en medio del conflicto con el campo.

Las cifras fueron anunciadas por Echegaray en una conferencia de prensa que ofreció junto alsecretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tras una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la recaudación por el impuesto a las ganancias cayó 5,9 por ciento a 6.274,9 millones depesos. Al respecto Echegaray señaló que al disminución es producto "de una menor previsiónde ganancias por parte de empresas y personas físicas".
"Hay compañías, especialmente las de hidrocarburos, que atribuyeron la situación a caída deprecios internaciones y exportaciones. Incluso en siderurgia hay previstos quebrantos", dijo eljefe de la AFIP. Ante este cuadro de situación enseguida advirtió: "Todavía queda un gran semestre por delante y lo que declararon lo vamos a ir acorroborar".

Las retenciones a las exportaciones subieron 36 por ciento a 3.125,6 millones de pesos. Enjunio de 2008 se habían conseguido por esta vía 2.297,7 millones de pesos. Cabe recordar que esemes fue uno de los más fuertes de la protesta agropecuaria.

El IVA recaudó 7.247,1 millones de pesos, con un alza de 9,3 por ciento. El IVAinternó fue de 5.060,1 millones, lo que implica un alza de 25,6 por ciento. Echegaray tomó estafuerte variación como justificativo para afirmar que el consumo interno "sigue fuerte".
Las devoluciones de IVA alcanzaron a 503 millones de pesos. Si bien representa una caída de16,2 por ciento, es el valor más alto del año. El IVA aduanero fue de 2.690,1 millones de pesos,con una caída de 15,9 por ciento.

El impuesto al cheque recaudó 1.708 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 11,8por ciento. El sistema de seguridad social recogió ingresos por 5.778,3 millones de pesos, un alzade 48,2 por ciento, incluyendo los fondos que antes eran derivados hacia las AFJP.

Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año la recaudación impositiva alcanzóa 145.741,9 millones de pesos, un 14,6 por ciento más que en igual período del año pasado. No obstante, vale aclarar que si se descuentan unos 5000 millones adicionales producto dela reforma previsional la comparación arrojarían un claro resultado negativo.

Fuente: DYN

También en Perfil