Economía

Venden monedas en combo con alfajor y Prestobarba

La promoción más extendida en paradas de colectivos y trenes es una bolsa con $8 en monedas más 2 alfajores por $10. Galería de fotos.

13-10-2026 | 12:30

La escasez de monedas ha mejorado respecto al año pasado pero sumercado negro continúa: para conseguirlas los consumidores del segundo cordón del conurbano debenacudir a combos que incluyen desde golosinas hasta artículos de librería. La promoción másextendida en paradas de colectivos y trenes es una bolsa con $8 en monedas más 2 alfajores por$10.
Las estaciones de tren bonaerenses con más afluencia de pasajerosson las más fértiles para la venta de monedas al menudeo. Según pudo constatar Perfil.com, en lalocalidad de San Miguel hay numerosos puestos en la estación Lemos (ferrocarril Urquiza) y SanMiguel (ferrocarril San Martín). En José C. Paz se repite la historia; en los alrededores de laestación se cuentan fácilmente más de 10 puestos.
En todas hay en su entorno un intenso tráfico de colectivos. Laventa puede presentarse disimulada en kioscos que la anuncian con carteles o bien, en puestosambulantes dotados de una mesa pequeña donde se exhibe las mercadería en bolsas.
El Banco Central (BCRA) destinó al mercado 491,3millones de monedas en los primeros 7 meses del año para abastecer al mercado, casi el doblerespecto al mismo período del año pasado, y estableció una red de 40 sucursales bancarias conatención preferencial para otorgar cambio. “La situación de escasez mejoró mucho respecto alaño anterior”, dicen voceros del Central consultados.
En las terminales porteñas la obtención de cambió mejoró. Duranteel primer sementre, el BCRA repartió monedas en los tres puntos de mayor circulación: Constitución,Once y Retiro, donde en conjunto se entregaron más de 43,3 millones de monedas.
Sin embargo, el problema se encuentra en el segundo cordón delconurbano. Allí los mercados negros se encuentran instalados como un intermediario habitual que, al mismo tiempo aporta ingresos a comercios.
Graciela, una vendedora de la estación Lemos, contó a este medioque en una semana regular vende entre 15 y 20 paquetes. “La ganancia está en vender losalfajores y la comisión que le saques a las monedas, yo les saco el 5% más o menos”,dice.
La reventa funciona centralmente acompañada de alfajores, aunquealgunos puestos grandes las combinan con gomitas, máquinas de afeitar, turrones y hasta chipá, paraeste último se cobra un peso de recargo.
Vendedores consultados concuerdan que la comisión de venta alpúblico es del 10%, mientras que los “distribuidores” se las venden a ellos al 5%. Lamayoría de los puestos se nutre comprando a líneas de colectivos.
Prohibición. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha prohibido desdeel 8 de octubre de 2008 a las líneas de colectivos la venta y acopio de monedas. La medida fuetomada por la Dirección de Transporte bajo el apercibimiento de multas para quienes violen estanorma.
Según afirma el BCRA, existe una suerte de vacío legal en laventa de monedas, aunque la entidad la considera ilegal tampoco existe ninguna ley que tipifiqueesta actividad ambulante como un delito. Hasta ahora la única norma es la prohibición provincial aempresas de micros.
Perfil.com.

También en Perfil